Presidentes de Colombia, Chile y México asisten a cumbre empresarial

02/07/2015 - 10:45 pm

Por Julio Wright. Enviado

Paracas, Perú, 2 Jul (Notimex).- Los presidentes Enrique Peña Nieto de México, Juan Manuel Santos de Colombia, Ollanta Humala de Perú y Michelle Bachelet de Chile participaron hoy aquí en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Bachelet indicó en su intervención que Chile tiene garantizado el acceso a la educación y que siete de cada 10 estudiantes universitarios son la primera generación de sus familias, “lo que implica movilidad social”.

Reconoció que el “problema fundamental” de su país es la calidad de la educación, no la cobertura ni el acceso, por lo que se requiere “una educación de calidad para todos para abrir oportunidades” a los jóvenes.

Señaló que Chile colocó un fuerte apoyo en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las que deben incrementar sus exportaciones, y en las mujeres emprendedoras de carácter social.

Propuso crear al interior de la Alianza del Pacífico una agencia de universidades que fije estándares, certifique y acredite las carreras de la educación superior, lo que facilitaría la libre movilidad de los profesionales entre las cuatro naciones del bloque.

Santos, por su parte, indicó que en el origen de la Alianza del Pacífico se planteó diseñar el futuro y avanzar más allá de una integración comercial y de servicios.

“Los cuatro sumamos más que cinco, hay una sinergia”, comentó el jefe de Estado colombiano, tras lo cual añadió que, juntos, los cuatro países deben estar más fortalecidos y protegidos “para tener menos problemas”.

Acotó que el bloque de cuatro países estudiará la forma de permitir que los fondos de pensiones puedan invertir en otras naciones y recalcó que “estamos avanzando, tomando decisiones y vamos a hablar de ideas concretas para integrarnos más en materia financiera”.

Santos puntualizó que se debe incentivar la innovación en el sector privado y público porque de esta manera se puede aumentar la productividad, tras lo cual recalcó que se deben generar las condiciones para atraer la inversión en materia de tecnología.

Humala, en tanto, valoró el manejo macroeconómico responsable de las cuatro naciones que conforman el bloque, así como el concepto de libertad, tras lo cual definió a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de “integración profunda”.

Elogió a los cuatro países que conforman la Alianza porque tienen un “manejo responsable” de la macroeconomía y llamó a los empresarios a tener políticas contra-cíclicas que permitan enfrentar las crisis económicas.

Opinó que el bloque latinoamericano responde a un concepto de “integración profunda” y subrayó que la educación es un instrumento “que nos permite reducir las brechas de la desigualdad” y debe ser una política de Estado “integral”.

Planteó que América Latina debe ver los procesos de desaceleración económicas como una oportunidad y recordó que “no sólo se requiere crecimiento económico para reducir la pobreza”, sino también la implementación de políticas sociales.

Llamó a atacar la raíz de la pobreza, que se encuentra en los sectores rurales, además de incluir en los programas de fomento a las micro y pequeñas empresas, las cuales son el motor de desarrollo de los países.

El conversatorio realizado al término de la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico estuvo dirigido por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Debido a que Santos se regresará esta noche a Colombia, por los atentados ocurridos en las últimas horas en su país, la primera sesión de trabajo de la X Cumbre Presidencial se efectuará esta noche en el Hotel El Libertador de Paracas.

Este viernes por la mañana, los gobernantes sostendrán encuentros bilaterales y se reunirán con organismos internacionales, tras lo cual dialogarán por al menos una hora a solas en un salón del Hotel Libertador de Paracas.

Luego asistirán a la apertura de la Cumbre, participarán en la sesión plenaria, firmarán la Declaración de Paracas y estarán presentes en la clausura de la actividad, la cual se realiza en esta localidad distante 260 kilómetros al sur de Lima.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas