Padrés: más cerca de los tribunales que de la política, a 46 días de dejar la gubernatura en Sonora

02/08/2015 - 12:02 am
El Gobernador Guillermo Padrés. Foto: Cuartoscuro.
El panista Guillermo Padrés, Gobernador de Sonora. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 2 de agosto (SinEmbargo).– Nueva información sobre una investigación del gobierno de Estados Unidos en contra del Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, por presunto lavado de dinero proveniente de sobornos de un contratista, salió a la luz el pasado lunes y nuevamente colocó al mandatario estatal en el ojo de la crítica a poco más de un mes de dejar su cargo.

Desde el pasado 21 de mayo el Departamento de Justicia estadounidense comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) que había iniciado una investigación contra Padrés Elías en Arizona y solicitó intercambiar información con México para reforzar sus pesquisas, de acuerdo con datos difundidos el diario Reforma.

Esta no es la primera vez que a Padrés se le relaciona con actos de corrupción, el pasado 5 de marzo, el diario The Wall Street Journal publicó un artículo sobre  presuntos actos ilícitos cometidos en Sonora, principalmente por el posible pago de sobornos al Gobernador y a su hermano, Miguel Padrés Elías.

De acuerdo con el diario, los hermanos Padrés Elías presuntamente transfirieron 8.9 millones de dólares de cuentas de México a cuentas en bancos de Estados Unidos de la siguiente manera: 3.3 millones de dólares que habrían recibido de empresas de Mario Aguirre que ganaron contratos públicos con el Gobierno sonorense para proveer uniformes escolares, equivalentes a 20 millones de dólares.

El medio indicó que 5.7 millones de dólares en 2012 a una cuenta bancaria en Estados Unidos, a nombre de Tenerife CV, una firma con sede en Holanda. Posteriormente 522 mil dólares en otra cuenta en Estados Unidos, a nombre de Dolphinius CV, otra sociedad de responsabilidad limitada con sede en Holanda.

Desde entonces, el Gobernador de extracción panista ha negado categóricamente haber abierto cuentas bancarias en nombre de la firma holandesa, incluso, ha desacreditado abiertamente la investigación del diario estadounidense achacándola a rivalidades políticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, los nuevos datos no sólo revelan la presunta investigación del Gobierno de Estados Unidos, también señalan que las autoridades de ese país y de México se han reunido para intercambiar información sobre el caso, de acuerdo con las bitácoras de encuentros binacionales en materia de procuración de justicia que se llevaron a cabo el 3 de junio y el 8 de julio.

El diario Reforma reveló que la indagación está a cargo de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

Tras la noticia, Guillermo Padrés dijo a medios locales que estaba “en la mejor disposición” de aclarar ante las instancias que sean necesarias e incluso otorgar la información que requieren las autoridades sobre su situación patrimonial, así como la de su familia.

El mandatario detalló que hasta ahora, lo único que ha visto de la acusación es a través de los medios de comunicación.

El Partido Acción Nacional (PAN) también salió en su defensa calificando la presunta investigación del gobierno de Estados Unidos como “un asunto mediático” para desprestigiar al mandatario estatal.

Entrevistado por SinEmbargo, Gustavo Madero Muñoz, presidente nacional del blanquiazul, calificó como “declaraciones y trascendidos” la investigación abierta contra del Gobernador de Sonora y su hermano Miguel Padrés Elías.

En el mismo sentido, la dirigencia del PAN en Sonora a cargo de Juan Bautista Valencia Durazo, cerró filas con el Gobernador Guillermo Padrés e incluso dudó que existiera realmente una investigación por parte de autoridades estadounidenses como informó The Wall Street Journal y retomaron diversos diarios a nivel nacional.

No así la oposición, que demandó a las autoridades investigar al mandatario estatal.

La Diputada federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó a este diario digital que presentaría un punto de acuerdo para pedir a la PGR así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que confirmen al Congreso si existe realmente una investigación contra el Gobernador y en qué estado se encuentra la indagatoria.

El presidente de la Comisión Anticorrupción en el Senado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, consideró que Guillermo Padrés es una persona “indefendible” y calificó de grave y delicado que el mandatario local sea investigado por autoridades de México y Estados Unidos.

El PRI de Sonora hizo un llamado a las autoridades para no dejar impunes los supuestos actos de corrupción cometidos por el Gobernador.

A un mes y 16 días de dejar su mandato, Guillermo Padrés no sólo enfrenta acusaciones por corrupción, también se le señala, por ejemplo, de violar los derechos humanos, construir una presa en un rancho familiar en momentos en que miles de sonorenses padecían las consecuencias de un derrame de tóxicos, y de incumplir con su palabra como candidato por no llevar a juicio a los responsables del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, donde murieron 49 niños.

Este cúmulo de errores, y de ser cierta la investigación que el gobierno de Estados Unidos realiza en contra de Guillermo Padrés por presunto lavado de dinero, el futuro del Gobernador podría estar más cerca de los tribunales que de la política.

.............................................................................................................................................................................................

BREVES

virreyes_breves01POBLADORES DE XOCHICUATLA ADVIERTEN A ERUVIEL QUE NO PERMITIRÁN AUTOPISTA

El pasado 27 de julio pobladores de San Francisco Xochicuautla ubicado en el municipio de Lerma, Estado de México, marcharon en la Ciudad de México para exigir respeto a sus tierras.

Los habitantes denunciaron que el pasado 9 de julio el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto para expropiar casi 38 hectáreas de uso común de aquel pueblo otomí con el fin de construir un proyecto carretero, licitado a Grupo Higa.

La advertencia fue también para el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y a los funcionarios de la Constructora Teya, filial de Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Comunicaciones mexiquense, la autopista Naucalpan-Toluca conectará la autopista La Venta-Chamapa-Lechería y canalizará el tránsito vehicular procedente del poniente de la entidad, el Valle de Toluca y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca al área norponiente de la Zona Metropolitana del Valle de México. La construcción de la vialidad, cuya longitud será de 39 kilómetros, implicará un gasto de 7 mil 200 millones de pesos, según la misma dependencia.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves02EL PAN ACUSA A DUARTE DE PREPARAR UNA ELECCIÓN DE ESTADO EN VERACRUZ

El Partido Acción Nacional (PAN) acusó que el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, intenta hacer fraude a la ley electoral, imponer una ley mordaza y mantener el control de las elecciones que se celebrarán en junio de 2016, de la misma forma que lo hizo en días recientes Manuel Velasco Coello, mandatario de Chiapas.

José Isabel Trejo Reyes, secretario general panista, sostuvo que el Gobernador de Javier Duarte intenta mantener el control de la integración del próximo Instituto Electoral local, quien se encargará de organizar y vigilar el proceso electoral en donde los veracruzanos elegirán al próximo mandatario y a diputados locales.

“Es un signo de los tiempos del PRI actualmente, están metiendo leyes totalmente intrusivas a los órganos electorales, al quitarles la autonomía evidentemente los ciudadanos estamos en una posición de mucha desventaja”, destacó.

Junto con Domingo Bahena Corbalá, coordinador del PAN en el Congreso de Veracruz, Trejo Reyes interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra 15 puntos de la reforma electoral, aprobada por el Congreso de Veracruz el pasado diciembre de 2014.

El PAN acusó que el Congreso de Veracruz dictaminó la iniciativa de ley electoral del gobernador Javier Duarte en menos de cuatro días, en donde se plasmó la intención de que sea el Poder Legislativo, de mayoría priista, quien nombre al secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves03LEGISLADORES DE SINALOA SOLICITAN A MALOVA NO PEDIR MÁS CRÉDITOS

El pasado 28 de julio, legisladores de Sinaloa, solicitaron al Gobernador Mario López Valdez limitarse de pedir más créditos, aseguraron que el mandatario estatal pidió prestado 4 mil 570 millones de pesos, sin solicitar autorización del Legislativo.

Martín Pérez Torres, miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, adelantó que exhortarán al Ejecutivo estatal a limitarse a no contratar más créditos a corto plazo.

“Es un llamado de la Comisión, en el dictamen, por eso están observados con el tema de los dos créditos para que ya no se den. Porque se van a volver un vicio, se van a volver una costumbre, de estar pidiendo ‘lana’”, dijo.

De acuerdo con la revisión de la Auditoría Superior del Estado, en 2014, la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Armando Villarreal Ibarra, contrató decenas de créditos a corto plazo que suman más de 4 mil 570 millones de pesos con bancos privados, sin la autorización del Congreso del Estado.

El legislador panista criticó que los préstamos se utilizaran para cubrir el gasto de la administración, cuando existe dinero autorizado para lo mismo. A la par, convocó al Ejecutivo estatal a sanear las finanzas antes de concluir el sexenio.

Pérez Torres comentó que la Auditoría Superior del Estado y el Ejecutivo estatal discuten cuál es la fórmula para determinar si Malova excedió el monto límite de créditos.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves04FEDECO EXIGE A MOREIRA PAGAR DEUDA

La Federación de Cámaras de Comercio (Fecadeco) demandó que el Gobierno de Coahuila cubra los adeudos que mantiene con establecimientos del sector comercio y de servicios.

Raúl González, presidente de la Fecadeco, dijo que de acuerdo a la información que tienen las cámaras, de la administración de Humberto Moreira Valdés se llegó a tener adeudos con 285 establecimientos de comercio y de servicios, a quienes se les adeudaba aproximadamente 150 millones de pesos.

De ellos, González comentó que a la fecha se ha pagado cerca de 10 por ciento, aunque como se hizo con los constructores, restándoles aproximadamente un 20 por ciento de lo que les adeudaban.

A esta situación, añadió González, hay que sumarle que la actual administración estatal, la de Rubén Moreira Valdez, que empezó también a generar adeudos desde los últimos meses del año pasado y lo que va de 2015.

Raúl González aseveró que buscan que la Secretaría de Finanzas del Estado transparente y publique a quienes pagó, luego del préstamo por dos mil 500 millones de pesos que solicitó en octubre del año pasado y que sería destinado a pagar proveedores.

Asimismo, agregó que les han comentado que Gobierno del Estado les está solicitando a los establecimientos que presenten la papelería que acredite los adeudos, pese a que ya se habían entregado.

.............................................................................................................................................................................................

virreyes_breves05VELASCO, ÁVILA Y DUARTE SON ACUSADOS POR EL INE DE PROMOCIÓN INDEBIDA

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, se hicieron promoción indebida en pleno proceso electoral a través de publicaciones en medios impresos.

El Consejo General del INE declaró fundadas las quejas por incumplimiento de medidas cautelares en contra de estos mandatarios estatales y dio vista a los congresos de las tres entidades para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho proceda en un plazo de máximo 15 días hábiles.

El Consejo del INE indicó que ninguno de los mandatarios implementó acciones para evitar la promoción de su gobierno en las gacetillas lo cual, indicó, contravino un acuerdo de la Comisión de Quejas en el que se pidió a los gobernadores no incluir su nombre e imágenes en este tipo de propaganda.

Refirió que ni Velasco, ni Duarte, ni Ávila cesaron la exposición de si imagen en los medios y por el contrario incrementaron su difusión de manera notable.

.............................................................................................................................................................................................

FRASES

gabino_cue_circulo

“Hay una enorme bolsa de maestros en México que pueden cubrir esas vacantes. Ya hemos estudiado esas posibilidades pero espero que los maestros oaxaqueños estén a la altura como siempre y acudan a sus puestos de trabajo por su vocación y responsabilidad. Tenemos un ejército de personas, unas 8 mil, que pueden dar clase si fuera necesario. Faltar al puesto de trabajo tres días sin justificación es motivo legal de restricción de contrato”, dijo el Gabino Cué Monteagudo, Gobernador de Oaxaca.

.............................................................................................................................................................................................

Salvador

“Lo que hemos detectado también es que hay infiltración [del crimen organizado]  dentro de los elementos de la Fuerza Rural”, expresó Salvador Jara Guerrero, Gobernador de Michoacán.

.............................................................................................................................................................................................

cesar_duarte

La justicia en Chihuahua se va fortaleciendo, hay un sistema de justicia robusta que permite dejar atrás y de una vez por todas el ambiente y la dinámica de violencia tan costoso, como las viviendas abandonadas o el deterioro de la calidad de vida de sus habitantes o la pérdida del empleo”, aseguró César Duarte Jáquez, Gobernador de Chihuahua.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video