Diputados de la ALDF proponen iniciativas para proteger a las mascotas en la Ciudad de México

02/09/2014 - 12:00 am
masco
La PAOT realizó una investigación en varias tiendas de la cadena+ KOTA en la ciudad de México y detectó violaciones a la Ley de Protección Animal del Distrito Federal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 02 de septiembre (SinEmbargo).—Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) lanzan propuestas para la protección de los animales domésticos, dichas iniciativas —que serán analizadas en el próximo periodo ordinario de sesiones— van desde la regulación de la exhibición de mascotas en tiendas, así como la creación de una ley que proteja a los animales “de compañía” en la Ciudad de México.

El viernes pasado diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dieron a conocer que “la comisión de Medio Ambiente de la ALDF, analiza las observaciones que hizo el Gobierno del Distrito Federal a las reformas a la Ley de Protección Animal, aprobadas en mayo pasado, que buscan, entre otras cosas, dotar de facultades a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para verificar y sancionar a los establecimientos mercantiles que vendan animales de compañía y no cumplan con sus programas de bienestar animal, y no entreguen los certificados de venta ni de salud al comprador”.

Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión detalló que “uno de los principales propósitos del Partido Verde es regular la manera en que los animales deben exhibirse para su venta, y evitar de esta manera que se incurra en maltrato animal por mantenerlos hacinados, sin las condiciones de higiene adecuadas y sin el uso de jaulas acordes al tamaño, talla y especie de los animales, entre otras cuestiones”.

Por su parte, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) realizó un recorrido donde evaluó las condiciones en las que operan 54 tiendas de “animales de compañía” en el Distrito Federal, dicho análisis fue dado a conocer en abril pasado.

Dentro de los establecimientos que fueron evaluados por la PAOT, estuvieron 42 tiendas de la cadena + KOTA, ocho de la cadena Liverpool, tres de la tienda Petland y una de la cadena Petco, todas ellas presentaron violaciones a la Ley de Protección de Animales en el Distrito Federal.

La Procuraduría detalló que entre las faltas a la ley se se encuentran la venta de animales enfermos, el hacinamiento de animales con fines de exhibición, falta de higiene, falta de atención veterinaria, maltrato físico y falta de certificación de las condiciones de salud en las que se venden las mascotas.

Ante dicha situación, Sesma Suárez dijo que “durante el próximo periodo ordinario de sesiones vamos a perfeccionar el marco legal para garantizar que las tiendas de mascotas cumplan con la norma y se puedan aplicar las sanciones correspondientes a quienes no lo hagan. Se trata de reivindicar el derecho de los animales estableciendo un trato justo y digno para ellos, recordando que son organismos vivos que sienten y no mercancías”.

ANIMALES DOMÉSTICOS

En días pasados, Rosa Elba Pérez Hernández, Diputada del Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer que la fuerza política que representa impulsa una iniciativa para crear la Ley General para la Protección de Animales Domésticos.

Pérez Hernández explicó que la propuesta pretende garantizar a las mascotas los cuidados básicos que requieren, así como evitar la sobre población, agresiones, contaminación ambiental y la proliferación de enfermedades.

La legisladora informó que la Brigada de Vigilancia Animal atendió 7 mil 13 denuncias relacionadas con maltrato animal, así como entregas voluntarias y denunció que también hay animales que se utilizan para carga, tiro o monta, los cuales no están considerados como animales domésticos “sino como simples herramientas de trabajo”, dijo.

La Diputada informó que en tres de cada 10 casas hay un perro confinado, amarrado o que vive en la azotea, y dijo que el 10 por ciento tiene dueños responsables, mientras que los demás viven en la calle sin los cuidados ni las vacunas necesarias. Explicó que uno de los problemas relacionados con la protección a los animales es porque “las personas tienen una percepción errónea de que no son capaces de sufrir, sentir dolor ni padecer estrés, por lo que se desarrollan conductas de crueldad y negligencia hacia ellos”.

La pevemista agregó que en el Distrito Federal hay 120 mil perros callejeros que producen de mil 80 a mil 800 toneladas mensuales de heces, lo que también debe considerarse en términos económicos y de salud pública.

La ausencia de legislación sobre el cuidado y trato a los animales, así como la falta de sanciones, hace que muchas personas actúen con indiferencia hacia estos problemas.

La legisladora dijo que la iniciativa propuesta por el PVEM será un marco de referencia para otros estados de la República Mexicana para que también creen propuestas para que se respete a los animales.

Rosa Elba Pérez detalló que la iniciativa plantea las acciones que deben implementarse para evitar la reproducción incontrolada de animales a través de campañas de esterilización y adopción, explicó la pevemista.

Los Diputados de la ALDF explicaron que los desechos que llegan a producir los animales callejeros pueden provocar afectaciones al medio ambiente y contaminar los alimentos, lo que coadyuva a la generación de problemas respiratorios y gastrointestinales en la población.

MORDEDURAS DE PERRO

De acuerdo con el Partido Verde Ecologista de México, en el Distrito Federal se atienden al año entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de caninos.
En ese sentido, la Diputada Rosa Elba Pérez informó que la Brigada de Vigilancia Animal del Distrito Federal logró canalizar a 587 perros a los centros de control por causar lesiones a personas.

“Las personas deben comprometerse a asumir obligaciones para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de los animales, previniendo las que puedan ocasionar a la comunidad o al medio ambiente, ya sea por agresiones, transmisión de enfermedades o daños a las personas y a sus bienes”, agregó Pérez Hernández.

Añadió que esa responsabilidad implica evitar la reproducción incontrolada y los perjuicios que se pudieran ocasionar a terceros, lo que se liga con el segundo de los principios: el respeto que merecen las personas que no conviven con ellos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas