Presidente Ortega insiste a Colombia que cumpla sentencia de La Haya

02/09/2015 - 10:22 pm

Managua, 2 sep (dpa) – El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, insistió hoy al gobierno de Colombia en que acepte una sentencia dictada en 2012 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que adjudicó nuevos límites marítimos en el Caribe.

Hablando ante la plana mayor del Ejército y altos oficiales con motivo del 36 aniversario de fundación de la entidad militar, el mandatario recordó que en ese fallo la CIJ adjudicó a Nicaragua unos 90.000 kilómetros cuadrados antes bajo tutela de Bogotá.

“El llamado que les hacemos a las autoridades colombianas, a su presidente, al Congreso colombiano: que cumplan con la ley internacional, con el mandato de la Corte Internacional de Justicia” emitido el 13 de noviembre de 2012, afirmó Ortega.

Es la tercera vez en menos de dos semanas que el gobernante envía mensajes a su par colombiano, Juan Manuel Santos, para que acepte “dialogar con Nicaragua e implementar la sentencia” de la CIJ.

“Ya se van a cumplir tres años (de la sentencia) y es hora de que Colombia respete el derecho internacional y se haga merecedora de haber sido la sede donde se instaló la CIJ, pasando a dialogar con Nicaragua para la implementación plena del fallo”, insistió.

Según Ortega, ese diálogo daría paso a la aprobación por parte del Congreso colombiano de “las nuevas fronteras marítimas que estableció la más alta corte de nuestro planeta, donde falló en favor de Nicaragua”.

En otro orden, el mandatario nicaragüense prometió hacer esfuerzos para frenar el contrabando de ganado desde Nicaragua hacia Honduras y otros países centroamericanos, situación que ha sido motivo de quejas de los productores del sector.

Dijo que el gobierno utilizará de manera “firme” a la Policía y al Ejército para detener el tráfico de reses, y pidió a los ganaderos entregar la información de que disponen para que ambas instituciones puedan actuar.

Ortega también dijo que el gobierno comenzó a tomar medidas ante la severa sequía que afecta al país, enviando alimentos a comunidades rurales en nueve provincias del norte y centro de Nicaragua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas