Economía
amlo-mano-izquierda-levantada

AMLO envió carta al INE, la FGR y el Poder Judicial para pedirles austeridad en sus presupuestos

02/09/2020 - 2:17 pm

El Ejecutivo federal no puede influir en la elaboración del presupuesto de órganos independientes, por lo que el Presidente aseguró que les planteó “de manera muy respetuosa”, ahorros en sus dietas.

Para el INE propuso ahorros en los gastos de operación para organizar las elecciones.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que pidió al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República ahorrar en sus presupuestos y que tomen en cuenta el proceso de crisis económica que atraviesa el país.

“Le pedí al Secretario de Hacienda que, con todo respeto a las autonomías, se les informara a estos poderes de la situación económica por la que se está atravesando y que de manera voluntaria se hiciera un esfuerzo para que estos organismos autónomos ahorraran lo más que se pueda por la caída en la economía, por la crisis sanitaria”, aseguró el Jefe del Estado mexicano.

Debido a que el Ejecutivo federal no puede influir en la elaboración del presupuesto de órganos independientes, como lo es el INE y el poder Judicial, el Presidente López Obrador envió un escrito que planteó “de manera muy respetuosa”, para solicitarles su ejecución y proyección con austeridad.

Recordó que durante el Ejercicio Fiscal anterior el Poder Legislativo redujo sus gastos, “porque en otros tiempos se daban la gran vida o derrochaban. En la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores ha habido austeridad con relación a lo que pasaba en años anteriores”.

Para el caso del INE, el mandatario federal explicó que las dos partidas que le corresponden también le permiten ahorro, por ejemplo, en los gastos de operación para organizar las elecciones. La segunda corresponde a la entrega de recursos a los partidos políticos, sobre la que dijo hay una iniciativa en el Congreso para reducirles el presupuesto.

“Nada más que no ha podido pasar, no han querido aprobarla, a lo mejor ahora se aprueba, porque bien podrían bajar hasta el 50 por ciento su gasto los partidos. Vamos a esperar, en una de esas nos dan la buena noticia de que van a utilizar la mitad nada más del presupuesto”, expresó el Presidente.

ELIMINACIÓN DE SUBSECRETARÍAS

El Presidente López Obrador se refirió a los cargos de Subsecretarías que se van a eliminar, de acuerdo con lo establecido en el plan de austeridad republicano, presentado durante el mes de abril, en medio de los meses más álgidos de la pandemia de la COVID-19.

“Tenemos que ajustar el aparato administrativo porque tenemos que apretarnos más el cinturón. El Gobierno tiene que apretarse más el cinturón para tener presupuesto y seguir ayudando a la gente”, expresó.

Apenas el pasado 31 de agosto la Secretaría de Economía anunció que el cargo del Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, se canceló debido a las modificaciones planteadas en materia de austeridad y racionalidad administrativa. La dependencia federal anunció que la eliminación del cargo de Subsecretaría no afectará las tareas en el sector metalúrgico, ni en las atribuciones, facultades y trabajos en la materia, que se efectúan a través de la Dirección General de Minas, la Dirección General del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera y la Dirección General de Desarrollo Minero.

El Presidente López Obrador dijo que estos cambios se realizan para no emplear los mecanismos anteriores, que requerían que la gente se apretara el cinturón. “Ni modo, se tenían que apretar el cinturón, se le pedía siempre al pueblo que se apretara el cinturón. Ahora, el que se aprieta el cinturón es el Gobierno”.

Adelantó que el cambio ocurrido en el sector minero se replicará en las Secretarías de Gobernación, Agricultura, Hacienda, Energía, “en fin, en todas las Secretarías prácticamente se van a eliminar estos cargos, una Subsecretaría, para gastar menos”.

“Antes, los funcionarios (tenían) sueldos hasta de 700 mil pesos mensuales y personal de más, uno para abrirle la puerta del coche al alto funcionario, otro para cargarle el portafolio, otro para indicarle por dónde tenía que caminar, 20, 30 detrás, o sea, siempre los altos funcionarios rodeados de guardaespaldas, de alcahuetes, de lambiscones, asesores a diestra y siniestra. Ya no hay eso, entonces estamos haciendo más con menos, esa es la austeridad republicana”, puntualizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video