México
El empresario Alonso Ancira el 19 de abril de 2021, cuando salió a abordo de su camioneta del Reclusorio Norte.

Enfrenta a élite del PRI

El Presidente dice que Ancira pagaba viajes de Manlio y Moreira, y critica a “Alito”

02/09/2021 - 9:00 am

El tema salió en la conferencia de prensa matutina después de que una reportera le preguntara al mandatario mexicano por las pruebas que dijo tener sobre los viáticos que supuestamente le había pagado el empresario Alonso Ancira a Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo esta mañana que exhibirá pruebas de cómo el empresario Alonso Ancira financiaba viajes en aviones privados de Rubén Moreira y de Manlio Fabio Beltrones, y luego se los descontaba como gastos a Altos Hornos de México (AHMSA).

López Obrador recomendó además al empresario Ancira Elizondo no creerle a sus abogados y pagar a la Fiscalía General de la República (FGR) el acuerdo reparatorio por la venta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo), del primer año de sesiones de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, será presidida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Moreira será su titular. Y Beltrones está, al menos temporalmente, retirado de la vida pública.

El Presidente además enfrentó a Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, a quien le criticó que dijera que ese partido “no obedecemos a ningún Presidente de la República”.

Las declaraciones del mandatario derivaron de los cuestionamientos que recibió por parte de una reportera, quien le preguntó acerca de las pruebas que había afirmado tener en mayo pasado sobre los viáticos que le habría pagado el empresario a Rubén Moreira Valdez, así como por la relevancia del puesto del priista en la Cámara de Diputados.

“Yo no me meto en esas cosas. No es como piensan mis adversarios, que estoy metido en todo. No podría atender lo fundamental. Yo no sé qué pasa en la Cámara. Yo no conozco al dirigente de la Cámara de Diputados. Seguramente lo he visto y eso, pero no lo identifico bien. Sí conozco bien a la dirigente de la Cámara de Senadores, a la doctora Olga Sánchez, pero no estoy metido en todo eso”, aclaró.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal destacó que sí puede decir “que el señor Ancira le prestaba el avión y se consideraba como viáticos en la empresa el pago por los servicios que se hacían a favor del señor Rubén Moreira. Ese dato sí lo tengo. Es más, hoy lo voy a subir. […] Y de una vez voy a aprovechar porque también a Manlio Fabio le prestaba el avión”.

–¿Se presentará esta denuncia Presidente? –preguntó la reportera desde Palacio Nacional.

Emilio Lozoya Austin junto con Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero).
Emilio Lozoya Austin junto con Alonso Ancira, presidente de la Cámara Nacional del Acero (Canacero). Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

–No. Si la Fiscalía considera que por oficio debe hacerlo, pues que lo haga. Pero no sé si sea delito porque lo pagaba la empresa. La empresa les pagaba el servicio de traslado. Están las facturas que es lo que les voy a mostrar –detalló el Presidente de México.

“Yo lo que digo lo puedo probar. Si no, no lo haría. No somos iguales. Nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie. Cuando ayer declaró el del PRI, con todo respeto, Alejandro Moreno, que no van a permitir ellos injerencia del Presidente. ¿Yo qué tengo que ver con eso, con lo que es trabajo de ellos?”, cuestionó.

Asimismo, recordó que le mandó a decir que en el PRI no obedecen a ningún Presidente de la República. “¿Ha habido otro que no obedezcan? ¿No obedecían al Presidente Peña? Pero es mala información porque yo no tenga nada que ver”, insistió.

Respecto a la acusación que hizo Pemex a AHMSA sobre el incumplimiento del acuerdo de reparación del daño por la presunta venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, Andrés Manuel López Obrador consideró que Alonso Ancira está mal aconsejado.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero.
Emilio Lozoya y Alonso Ancira en la firma de un acuerdo con la Canacero. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

“Pues yo creo que están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo, lo que procede es que lo cumpla. No va a obtener beneficios y busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido. Él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta, lo sabe perfectamente. Y eran otros tiempos, en donde los funcionarios pues actuaban de manera cómplice, pero ahora ya cambió”, sostuvo.

“También que no le haga caso a los políticos, a sus amigos, porque ellos también tienen una, como no es una acusación en contra de ellos, pues ellos también le pueden estar diciendo ‘no va a pasar nada, no te preocupes’. Como le prestaba el avión al que ahora es el coordinador de los Diputados del PRI, Moreira”, agregó AMLO.

“Que no esté pensando que porque ya está Moreira de coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, lo va a proteger, lo va a ayudar, que es el mismo tiempo de antes, pues no”, concluyó.

El 12 de mayo pasado, López Obrador reveló que Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y uno de los miembros más destacados del PRI, recibió hasta 30 millones en viáticos de Alonso Ancira, empresario mexicano que fue detenido por defraudar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay una vinculación estrecha entre el que vendió, el señor Ancira, a un precio elevado de más de 200 millones de dólares su planta, con los políticos. Por ejemplo, el señor Ancira le pagaba los viáticos a quien fue Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. Viáticos de más de 30 millones de pesos“, dijo entonces en su conferencia de prensa matutina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas