México

Marcha del 2 de octubre llega al Zócalo de la CdMx; participan 4 mil personas: Batres

02/10/2022 - 3:14 pm

A la exigencia de justicia por los estudiantes asesinados en manos del Ejército en 1968, se le suman otras demandas como un juicio contra los responsables de la matanza en Tlatelolco, la aparición con vida de los 43 normalistas, la no militarización del país y un alto a la impunidad.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La Plaza las Tres Culturas vuelve a ser el punto de reunión para cientos de personas que marchan este domingo rumbo al Zócalo de la Ciudad de México en memoria de los hechos del movimiento del 68.

Activistas, estudiantes y organizaciones que continúan exigiendo justicia por los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968, partieron de Tlatelolco con motivo de la conmemoración de los 54 años de la masacre estudiantil.

Los contingentes avanzaron hacia el Eje 2 Norte Manuel González, para continuar por el Eje Central Lázaro Cárdenas, y seguir por la calle 5 de mayo, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

El Gobierno de la Ciudad de México realizó un evento conmemorativo en la Plaza de las Tres Culturas. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

El Comité 68 Pro Libertades Democráticas encabeza la marcha conmemorativa que se lleva a cabo bajo consignas como: “2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y familiares de otras víctimas de desaparición forzada a manos de las Fuerzas Armadas respaldan al Comité.

Comunidades académicas, colectivos sociales y grupos sindicales les siguen detrás recordando lo ocurrido esa noche más de cinco décadas después, cuando estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron reprimidos por el Ejército.

La matanza de Tlatelolco ocurrió el 2 de Octubre de 1968, cuando elementos del Ejército asesinaron a cientos de estudiantes que se manifestaban pacíficamente. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Sus demandas siguen vigentes, incluso se suman otras: juicio a genocidas por la matanza de estudiantes en Tlatelolco, no a la militarización y alto a la impunidad.

“¡Por la verdad, la justicia y la memoria popular! ¡Contra la impunidad!”, gritan los manifestantes.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina desplegó a 56 paramédicos, seis ambulancias y 10 moto ambulancias para brindar auxilio a la población ante cualquier emergencia durante la marcha.

Martí Batres, Secretario de Gobierno de la CdMx, reportó la participación de cuatro mil manifestantes, entre ellos unas 40 personas encapuchadas con mochilas cargadas, sin embargo, no se tuvo conocimiento de algún conflicto.

Después informó que la movilización llegó al Zócalo sin contratiempos, donde se espera que el Comité del 68 y otros colectivos manifiesten sus demandas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas