CFE dice que está preparada para atender posibles afectaciones por huracán “Orlene”

02/10/2022 - 10:08 pm

Se han dispuesto mil 284 trabajadores electricistas, 186 grúas, 329 vehículos, 49 vehículos todo terreno, 86 plantas de emergencia y cuatro helicópteros, para atender posibles afectaciones.

Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este domingo que cuenta con planes específicos para la atención de emergencias como el huracán “Orlene”, de Categoría 3, que se encuentra en el Pacífico mexicano y se espera toque tierra este lunes en la zona de Mazatlán, Sinaloa.

Los planes, indicó la Comisión, tienen como propósito primordial “establecer los mecanismos para la oportuna toma de decisiones en caso de la afectación al suministro eléctrico ocasionado por ciclones tropicales, sismos o cualquier otro fenómeno natural”.

“Para la atención de posibles afectaciones por el paso del huracán Orlene, la CFE ha dispuesto mil 284 trabajadores electricistas, 186 grúas, 329 vehículos, 49 vehículos todo terreno, 86 plantas de emergencia y cuatro helicópteros, ubicados en puntos estratégicos, para atender las afectaciones que pudieran presentarse en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco”, enlistó la empresa productiva del Estado mexicano.

El trabajo previo de la CFE se basa en el monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico; la identificación   de   las   áreas   de   probable   impacto   del fenómeno meteorológico; la implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país; y la identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo, comunicaciones, etc.) para darle prioridad en la atención.

Esta imagen de satélite tomada a las 20:20 UTC y proporcionada por NOAA muestra la tormenta tropical Orlene el sábado 1 de octubre de 2022. Foto: NOAA vía AP

“Según el pronóstico de trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que el huracán se degrade a tormenta tropical antes de impactar en las costas de Sinaloa”, detalló la CFE.

La madrugada de este domingo, “Orlene” evolucionó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson y a las 10:15 horas de hoy se debilitó a categoría 3, informó la CNPC a través de un comunicado.

Según la información proporcionada, el huracán se localiza frente a las costas de Jalisco, a 155 km al suroeste de Cabo Corrientes, y a 275 km al suroeste de San Blas, Nayarit. Presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h y se desplaza al norte a 13 km/h.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas con periodos de lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en zonas de Nayarit y Jalisco (occidente); lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm) en Colima y Sinaloa (sur); y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Durango y Michoacán; Rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Sinaloa y Colima.

El sistema por ahora no coloca a ninguna entidad en peligro máximo, pero variará con el paso del tiempo este lunes. Foto: Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT)

En Sinaloa se han realizado recorridos por zonas vulnerables de los municipios de Mazatlán, Escuinapa y Rosario para revisar las medidas de preparación ante los pronósticos actuales del ciclón; asimismo, participa en sesiones de consejo de PC, visita refugios temporales habilitados y lleva a cabo perifoneos para brindar recomendaciones a la población. En Nayarit, ha visitado los municipios de Acaponeta, Huajicori, Rosamorada, Tecuala, Santiago Ixcuintla y San Blas, implementando las actividades anteriormente señaladas.

Actualmente, de acuerdo con el boletín SIAT-CT de la CNPC, nueve estados y 273 municipios se encuentran en diversos niveles de alertamiento por la cercanía del huracán Orlene de categoría 3; de los cuales, el noroeste de Jalisco y sur de Nayarit están en alerta naranja (peligro alto) y en alerta amarilla (peligro moderado) el suroeste de Jalisco; norte, centro y oeste de Nayarit; y el centro-sur y sur de Sinaloa.

En alerta verde (peligro bajo): norte, oeste, sur y centro de Colima; oeste y Sur de Durango; centro de Jalisco; este de Nayarit; y centro de Sinaloa. En alerta azul (peligro muy bajo): sur de Baja California Sur; sur de Chihuahua; centro, norte y noroeste de Durango; noreste, sureste y norte de Jalisco; suroeste, sureste y sur de Michoacán; norte y centro-norte de Sinaloa; así como el sur y centro de Zacatecas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video