Economía Hoy

Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, los que más ingresos reciben pero no crecen: PEF 2016

02/12/2015 - 4:56 pm

Chiapas, gobernado por Manuel Velasco, es el estado que más recibe presupuesto. Pero su Producto Interno Bruto decreció 2.1 por ciento –de acuerdo con México ¿cómo vamos?– y el 76.2 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza. Veracruz, de Javier Duarte, igual y el 58 por ciento de sus habitantes enfrentan esa situación.

Chiapas. Foto: Cuartoscuro.
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto: Cuartoscuro.

Por Mayra Martínez Medina 

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Los gobiernos estatales dispondrán en 2016 de más recursos económicos para invertir en infraestructura y desarrollo social. Las partidas presupuestales del Ramo 28 y 33, a través de las cuales el gobierno federal canaliza financiamiento para los estados que corresponde a 2016, son superiores a los de 2015.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el gasto total etiquetado en los rubros destinados a las Entidades Federativas y Municipios es un 12.2 y 4.3 por ciento superior al gasto asignado en el presupuesto de 2015. Esto significa que en términos generales el gobierno federal para el Ramo 28 destinó 74 mil 071 millones de pesos más para el ejercicio del siguiente año. El presupuesto de este Ramo aumentó de 605 mil 278 millones de pesos a 679 mil 350 millones.

Las Participaciones del Ramo 28 son incentivos que se entrega a los estados a través de 9 fondos: Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización, además del Fondo de Compensación, del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

A esta lista se suma el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y el 0.136 por ciento del Fondo de Recaudación Federal. Adicional está una asignación del 3.17 por ciento del 0.0143 por ciento del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos, que se distribuye entre los municipios por los que se exporta petróleo crudo y gas natural (Estos porcentajes son cálculos de la Secretaría de Hacienda).

MÁS PARA INFRAESTRUCTURA 

Al igual que el Ramo 28, el gobierno federal consideró un aumento para el gasto destinado al Ramo 33. Este Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es 25 mil 612 millones de pesos más alto respecto al de 2015. De acuerdo con el PEF 2016, el gasto para este rubro creció de 590 mil 910 millones de pesos a 616 mil 523 millones.

El objetivo del FAIS es financiar obras de infraestructura y acciones sociales básicas focalizadas a la población que vive en condiciones de pobreza extrema.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social está dividido en dos fondos, uno es el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF). El aumento de recursos financieros al FAIS repercutió de la misma forma en el resto de los fondos que componen este Ramo.

PRESUPUESTO PARA ESTADOS CON MÁS POBREZA

Si bien todos los estados recibirán más recursos a partir del siguiente año conforme al calendario, considerando el monto económico, Chiapas es la entidad que más recursos federales recibe. Su presupuesto entre 2015 y 2016 muestra un incremento de 3.8 por ciento y a través del Ramo 33, los recursos que recibirá en 2016 pasarán de mil 228 millones de pesos a mil 276 millones.

A pesar de este aumento, el Producto Interno Bruto del estado que gobierna Manuel Velasco decreció 2.1 por ciento -reporte del observatorio México ¿cómo vamos?- y el 76.2 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.

Michoacán es otro de los estados que más recursos federales recibirá el próximo año a pesar de que su Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento negativo al terminar el tercer trimestre del año que fue de 2.5 por ciento.

A través del Ramo 33, el presupuesto para la entidad en 2016 será 6.7 por ciento, más alto respecto a los recursos de 2015. De este modo el gasto pasará de 285 mil 929 millones de pesos a 305 mil 319 millones.

El gobierno federal diseñó para el estado un plan especial a fin de reactivar la economía tras la ola de violencia por el narcotráfico. En esa entidad gobernada por el perredista Silvano Aureoles el 59.2 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Considerando el monto económico, Veracruz es otro de los estados que más recursos percibe a través del FAIS. El crecimiento del PIB estatal al segundo trimestre del año fue de 0 por ciento.

Oaxaca también figura en la lista de los estados que más recursos recibe a pesar del débil crecimiento económico: entre julio y septiembre su PIB creció 0.8 por ciento, según información de la organización civil México ¿cómo vamos?

Para el siguiente año Veracruz, que gobierna el priista Javier Duarte, dispondrá de un 6.4 por ciento más de recursos mediante la asignación del FAIS. Su presupuesto de gasto aumentará de 727 mil 568 millones de pesos a 774 mil 222 millones de pesos. El 58 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza.

En tanto, la administración del perredista Gabino Cué en Oaxaca recibirá 5.8 por ciento más de recursos mediante el FAIS el próximo año al pasar de 689 mil 132 millones de pesos a 729 mil 548 millones. En esta entidad 66.8 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Según el Coneval, en Puebla 64.5 por ciento de la población está en el umbral de la pobreza. A diferencia de los estados antes mencionados el PIB de esta entidad creció 3.1 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, al mismo tiempo es de los estados que más recursos recibe por parte de la Federación a través del Ramo 33. La disponibilidad de recursos para el gobierno de Rafael Moreno Valle para el ejercicio de 2016 será 4.4 por ciento mayor al de este año al pasar de 570 mil 321 millones de pesos a 595 mil 763 millones.

Aunque todos los estados percibirán más recursos los que están ubicados al sur del país, además de Puebla y Michoacán, registran las cantidades más altas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas