Descontento social y protestas impactan la economía de Chile: actividad cae 3.4% y turismo 14.1%

02/12/2019 - 1:31 pm

La crisis social chilena, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, estalló el pasado 18 de octubre con multitudinarias manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza y servicios básicos gratuitos. La divisa chilena también ha sufrido el impacto de la crisis social y obligó al banco central a intervenir.

El Gobierno estima que se podrían perder hasta 300 mil puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de paro del 7 al 10 por ciento.

Santiago de Chile, 2 de diciembre (EFE).- La actividad económica de Chile cayó en octubre de 2019 un 3.4 por ciento interanual, un desplome ocasionado por el impacto de la crisis social que es muy superior a las pronósticos del Gobierno, que esperaban un crecimiento de entre el 0 y el 0.5 por ciento para ese mes.

La información la recoge el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que publicó el Banco Central de Chile (BCCh) este lunes, que contempla también una caída del 5.4 por ciento respecto a septiembre de 2019 y del 3.5 por ciento en 12 meses.

El Imacec reúne el 91 por ciento de los bienes y servicios del Producto Interior Bruto (PIB) y se considera un anticipo de éste.

La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera, según recogió el boletín del BCCh.

Manifestantes en una protesta para exigir sanciones contra los presuntos responsables de las muertes y torturas por parte de agentes del Estado, frente al Palacio de Tribunales en Santiago (Chile). Foto: EFE, Alberto Valdés, archivo.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.

El resultado económico fue compensando parcialmente por el aumento de la actividad de construcción, según la entidad emisora. Por su parte, el Imace minero creció un 2.0 por ciento, mientras que el no minero cayó el 4.0 puntos.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció un 0.9 por ciento y el Imacen no minero disminuyó un 6.1  por ciento.

La crisis social chilena, que ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas, estalló el pasado 18 de octubre con multitudinarias manifestaciones en reclamo de una mayor redistribución de la riqueza y servicios básicos gratuitos.

En paralelo, se han dado graves episodios de violencia con saqueos, incendios y destrucción de comercios, entidades bancarias, estaciones de transporte y mobiliario público.

Alrededor de un centenar de manifestantes protestaron en los alrededores de la casa del presidente de Chile, Sebastian Piñera, durante el día de su cumpleaños. Foto: EFE, Alberto Valdes.

Las protestas están causando graves impacto en el comercio y en el turismo hasta el punto de el Banco Central rebajó su previsión de crecimiento para 2019 del 2.5 a 1.9 por ciento.

A comienzos de noviembre de este año, el ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, había proyectado que el Imacec de octubre mantendrá sin cambios o incluso podría caer un 0.5 por ciento.

El Gobierno estima que se podrían perder hasta 300 mil puestos de trabajo a finales de año, lo que elevaría la tasa de paro del 7 al 10 por ciento.

Miles de manifestantes protestan el 22 de noviembre de 2019 en la céntrica plaza Italia de Santiago, durante una nueva jornada de protestas en contra del Gobierno y en demanda de mejoras de corte transversal. Foto: EFE, Alberto Valdes.

La divisa chilena también ha sufrido el impacto de la crisis social y obligó al BCCh a intervenir con la puesta en venta de hasta 20 mil millones de dólares para evitar el desplome del peso.

TURISMO A LA BAJA

El número de pernoctaciones en alojamientos turísticos de Chile disminuyó un 14.1 por ciento en octubre de este año, cuando comenzaron las protestas del país, respecto al mismo mes de 2018, según la información publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, en octubre de 2019 se registraron mil 678.572 pernoctaciones en Chile, una caída de 14.1 por ciento respecto al mismo mes del año anterior que se explica por la contracción en 12 meses de las pernoctaciones de pasajeros residentes en el país los que disminuyeron 16.4 por ciento, mientras que los residentes en el extranjero presentaron una variación de -9.6puntos interanualmente.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (601 mil 375), con una baja de 10.1 por ciento en relación a octubre de 2018, seguido por Valparaíso (175 mil 843) que presentó una variación de -20.9 por ciento.

Los destinos turísticos que concentraron el mayor número de pernoctaciones fueron Santiago urbano (555 mil 041), Valparaíso, Viña del Mar y Concón (98 mil 785) y Lago Llanquihue y Todos los Santos (74 mil 304).

Del total de personas detenidas y llevadas al control de detención, el 87 por ciento (26 mil 092) fueron apresadas en flagrancia mientras cometían un hecho ilegal. Foto: EFE, Elvis González, archivo.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 34.9 por ciento, contrayéndose 5.18 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses.

La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (61.1 por ciento), donde la ocupación de los establecimientos clasificados como hotel (64.7) y otros (38.6) variaron interanualmente -8.78 pp. y -8.52 pp., respectivamente. En segundo lugar, se ubicó Tarapacá (38.5).

El ingreso por habitación disponible (RevPAR, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de 20 mil 263 pesos (unos 25.5 dólares), disminuyendo 10.0 por ciento en 12 meses.

Por su parte, la tarifa promedio diaria (ADR, por su sigla en inglés) registró un total nacional de 58 mil 131 pesos (unos 73 dólares) a nivel nacional, incrementándose en un 3.3 por ciento en relación a octubre de 2018.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas