México

VIDEO: Grupo armado usó auto reforzado con tumbaburros para entrar a penal de Tula

02/12/2021 - 8:37 am

Las imágenes muestran al vehículo que continúa de frente a toda velocidad luego de haber derribado la puerta del penal. Una vez adentro, un comando amagó al personal de seguridad y liberó a los reos.

Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un grupo armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, para liberar a nueve reos, entre ellos al líder de Pueblos Unidos, José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”.

En el video que ya circula por redes sociales se observa cómo personas armadas utilizaron un camión distribuidor de gas al que le soldaron una defensa de metal para derribar la puerta del penal.

Las imágenes muestran al vehículo que continúa de frente a toda velocidad. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que durante la madrugada del miércoles un comando ingresó al penal y amagó al personal de seguridad.

Asimismo, autoridades del estado de Hidalgo, al norte de la Ciudad de México, indicaron que el ataque tuvo lugar, cuando una serie de reos estaban siendo puestos a disposición de un Juez, y conllevó a enfrentamientos en los que dos policías resultaron heridos de bala.

En conferencia de prensa, Simón Vargas, Secretario de Gobierno del estado, dio a conocer que los presos fueron liberados tras los enfrentamientos y el incendio de dos vehículos en las inmediaciones de la prisión.

Medios locales habían informado de la posibilidad de que se tratara de coches bomba, no obstante, las autoridades no quisieron pronunciarse al respecto y sólo indicaron que se están realizando los peritajes pertinentes para saber qué provocó el fuego.

Policía estatal, soldados y tropas de la Guardia Nacional se desplegaron por la zona en busca de los presos fugitivos. Más tarde, autoridades confirmaron haber atrapado ya a tres de los nueve reos del Cereso de Tula, además de dos integrantes del comando armado que participó en la fuga del miércoles 1 de diciembre.

Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal dedicado al robo ilegal de hidrocarburos —una actividad conocida como huachicoleo en México—, así como al secuestro y la extorsión.

¿QUIÉN ES “EL MICHOACANO”?

La madrugada de este miércoles, un grupo armado rescató a por lo menos nueve personas del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo.
La madrugada de este miércoles, un grupo armado sacó a nueve personas del Centro de Readaptación Social de Tula, Hidalgo. Foto: Cuartocuro

José Antonio Maldonado Mejía, alias ‘El Michoacano”, es conocido como un importante líder delictivo de la zona, capo de “Pueblos Unidos”, un grupo criminal dedicado al robo ilegal de combustible.

Además, el grupo estaría involucrado en los delitos de secuestro y extorsión.

“El Michoacano” fue detenido el pasado 26 de noviembre en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas