México

Sí, la economía mejoró, pero los turistas nos dejaron una ola de infección: Obispo de Chilpancingo

03/01/2021 - 5:02 pm

La Secretaría de Salud del Guerreo informó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 33 por ciento, con 43 pacientes intubados, 81 graves y 92 estables.

Chilapa, Guerrero, 3 de enero de 2021 (ElSur/SinEmbargo).- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, opinó que en Guerrero la economía depende del turismo y por eso el Gobierno decidió abrir las puertas, se fortaleció dicho sector, pero los turistas dejaron una ola de infección por la pandemia del COVID-19.

“La salida era usar las medidas sanitaras, pero en Acapulco cada fin de semana había miles de personas y al retirarse nos dejaron esa ola de infección”, dijo en declaraciones en Chilapa.

Sobre la elección de Gobernador este año, confió en que la población elija a la mejor persona para gobernar porque a nivel nacional Guerrero es uno de los estados con más rezago social. “A veces no se elige a los más inteligentes sino a los más populares y es lo que lleva a fracasar a los gobiernos”, dijo y aconsejó a estos aspirantes a rodearse de gente sabia, experimentada e inteligente.

Para el año que comienza, el obispo pidió a la sociedad buena cara al mal tiempo, poner toda su iniciativa, expresó “a ver cómo nos pinta el mundo”.

Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

De acuerdo con las autoridades del estado, este 3 de enero hay 216 personas hospitalizadas en la entidad con síntomas de coronavirus, de las cuáles 20 por ciento están en situación crítica, 37.5 por ciento graves y 42.5 por ciento estables.

La Secretaría de Salud del Gobierno del estado informó que la ocupación hospitalaria en el estado es de 33 por ciento, con 43 pacientes intubados, 81 graves y 92 estables.

Las tasas de casos activos por cada cien mil habitantes son de 48.1 Iguala, en Taxco de 29.3, en Acapulco de 14.6, y en Chilpancingo de 21.8.

El titular de la dependencia, Carlos De la Peña Pintos anunció que se está reforzando la Unidad COVID de Iguala, que tiene 37 camas a disposición, para atender los casos que se van presentando en la zona Norte, que se mantiene con los indicadores más altos de casos activos.

Recomendó a toda la población atenderse oportunamente porque en el análisis de hospitalización, la mayoría de los pacientes llegan después de siete, diez o 15 días con la enfermedad, lo cual incrementa la posibilidad de defunciones.

Indicó que en las ultimas 24 horas ocurrieron 15 decesos en los diferentes sistemas de salud que hay en el estado, y suman 2 mil 723 muertes confirmadas por COVID-19.

Con 80 nuevos contagios, suman 26 mil 197 casos positivos a coronavirus, y hubo un aumento de 0.3 casos activos en un día.

Mientras, este domingo Acapulco se encuentra al 48.8 por ciento de ocupación hotelera y el promedio general a nivel estatal es del 49.7 por ciento.

El binomio Ixtapa-Zihuatanejo amaneció al 53 por ciento de ocupación hotelera, y Taxco reportó 42.8 puntos porcentuales, de acuerdo con las estadísticas difundidas por la Secretaría de Turismo estatal.

Foto: Carlos Alberto Carbajal, Cuartoscuro

El Acapulco Diamante tiene la mayor afluencia de turistas hospedados con el 54.1 por ciento de sus habitaciones ocupadas, le sigue la zona Dorada con el 49 por ciento, y la Tradicional o Náutica está al 29.4.

ACAPULCO, PUERTO VALLARTA, CANCÚN… LAS FIESTAS NO PARAN

El aumento en los casos y decesos por la COVID-19 no impidió que miles de personas protagonizaron fiestas masivas, por el Año Nuevo, en estados como Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Baja California, Veracruz y Nuevo León.

A través de redes sociales, usuarios han difundido fotografías y videos, donde se aprecia a decenas de personas celebrar, sin cubrebocas ni sana distancia.

En Acapulco, algunos restaurantes y antros permitieron el ingreso de personas, pese a que las autoridades habían anunciado el cierre de las playas.

Por su parte, el Gobierno municipal informó que en los recorridos para constatar las medidas preventivas contra la COVID-19 se clausuró la miscelánea Corona Beach, frente a Disco Beach en la zona de la Condesa, por incumplir horario permitido para la venta de bebidas alcohólicas.

Añadió que 800 personas que pretendían celebrar la llegada del nuevo año fueron dispersadas en las playas del puerto.

Mientras en las playas también se registraron aglomeraciones. Las autoridades reportaron que la ocupación hotelera se ubicó en 50.3 por ciento, al inicio del año.

En Veracruz, decenas de personas acudieron a la ciudad de Alvarado para celebrar el inicio del año.

Las imágenes disponibles muestran a las personas bailar al ritmo de la música y mover sus celulares. Sin embargo, los asistentes no llevan cubrebocas ni guardan distancia.

En Nuevo León, decenas de jóvenes asistieron a una fiesta “rave” en el municipio de Santiago.

Las imágenes muestran a las personas bailar, sin usar cubrebocas ni respetar la sana distancia.

El evento se desarrolló en el Bosque Encantado del municipio regiomontano, y fue organizado por colectivos de Dj’s.

La COVID-19 ha causado la muerte de 126 mil 851 personas en México, 344 de los fallecimientos se sumaron al registro oficial de la Secretaría de Salud en las últimas 24 horas.

Desde que inició la pandemia, el país acumula 1 millón 443 mil 544 contagios, 6 mil 359 casos se confirmaron en el último día.

La Secretaría de Salud informó esta noche que ha estudiado
3 millones 662 mil 239 casos como sospechosos y 1 millón 816 mil 687 dieron resultados negativos; solo hay 74 mil 228 casos activos a nivel nacional, lo que significa que presentan síntomas en las últimas dos semanas.

Con este panorama, México es el cuarto país del mundo con más muertes por la pandemia, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Además, de acuerdo con esta misma institución, México es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios.

El país también ocupa la decimotercera posición en muertes en proporción a su población, al tener más de 900 por cada millón de habitantes.

El 50.4 por ciento de los contagios son de hombres y la mediana de edad en general es de 43 años.

-Con información de Lourdes Chávez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas