Galileo
RT

“Lo siento, ¿quién eres?”: Nueva forma de extorsión surge vía mensajes de WhatsApp

03/01/2022 - 11:10 am

Lo que buscan los atacantes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales para así tener acceso a sus fotografías e información personal.

Ciudad de México, 3 de enero (RT).- Usuarios de la red social de mensajería WhatsApp han reportado un nuevo modus operandi de extorsión en el que los criminales cibernéticos envían un mensaje y se ganan la confianza de la víctima.

Lo siento, ¿quién eres? Te he encontré en mi lista de contactos“, es una nueva fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las víctimas y posteriormente ganarse su confianza, señala el portal especializado WABetainfo, que recientemente fue blanco de uno de estos intentos.

“Lo siento, ¿quién eres? Te he encontré en mi lista de contactos”, es una nueva fórmula que emplean los estafadores para iniciar una conversación con las víctimas. Foto: EFE

Una vez iniciada la conversación, los criminales hacen preguntas triviales con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable. Lo que buscan los atacantes es conseguir que las víctimas les agreguen como contacto en sus redes sociales personales como Facebook o Instagram.

Una vez que les ha agregado a redes sociales intentarán hacerse de más información, como la lista de contactos. A partir de ese momento, procederán al siguiente paso, que es el chantaje, amenazando a la víctima con compartir fotos confidenciales (manipuladas con herramientas de edición) con sus amigos y familiares si no se les envía una suma de dinero.

Cuando se detecta este intento de estafa, los expertos recomiendan denunciar inmediatamente el contacto a WhatsApp, lo cual se puede hacer desde la información de perfil. Asimismo, sugieren elevar el nivel de seguridad de la cuenta, limitando el acceso a la foto de perfil, o incluso denunciarlo a la Policía para que localicen el número de teléfono.

Una vez iniciada la conversación, los criminales hacen preguntas triviales con el fin de obtener algunos datos de sus víctimas, como el nombre, lugar de trabajo y edad, acompañadas de cumplidos y un tono amable. Foto: AS

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas