Mundo

Republicanos se oponen al gran muro de Trump: “es un gasto y una obra innecesaria”, dicen

03/02/2017 - 3:35 pm

Los republicanos de la Cámara Baja que representan distritos fronterizos se han mostrado recelosos de construir el muro que ordena Donald Trump, e insisten en que un proyecto tan masivo no aliviará los problemas relacionados con la seguridad ni la migración. Entre los senadores más influyentes que critican esta iniciativa se encuentran John McCain, Jeff Flake, Lisa Murkowski, John Cornyn y James Lankford.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– Senadores republicanos manifestaron su inconformidad por el proyecto de construcción del muro en su frontera sur al considerar que es un gasto y una obra innecesaria, además que no creen en la posibilidad de que México lo pagará, de acuerdo con entrevistas hechas por la cadena CNN.

Al menos una decena de los representantes de la Cámara alta del Congreso de Estados Unidos expresaron su inconformidad.

Trump no ha dado ningún signo de retractarse de sus intenciones de construir el muro y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, indicó esta semana que su construcción puede estar finalizada en unos dos años. Incluso, la propuesta causó un conflicto diplomático que culminó con el acuerdo entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump de no tocar el tema en público.

El influyente Senador republicano John McCain aseguró hoy que México no pagará por el muro que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende construir en la frontera sur del país, y dijo que esa “no es una opción viable”.

El Senador por Arizona fue categórico pese a que Trump insiste en que México correrá con los gastos del muro que prometió construir desde la campaña electoral, algo que el Gobierno mexicano rechaza de manera frontal.

“Los contribuyentes están pagando mucho dinero en este momento. Uno de los mayores problemas que tenemos es la aplicación de la ley existente”, dijo el Senador sobre el hecho de que sean los estadounidenses quienes se hagan cargo de costear dicha construcción y la elevada carga fiscal que ya soportan.

Trump ya ha reconocido que el dinero necesario para erigir la barrera física en la frontera deberá ser adelantado por las arcas federales, aunque después tiene planes para que sea reembolsado por los mexicanos, para lo cual insinuó que podría ser una opción imponer un impuesto sobre las importaciones mexicanas de un 20 por ciento.

McCain, uno de los legisladores republicanos más críticos de Trump en el Congreso, reiteró hoy que está en desacuerdo con la medida del mandatario, quien firmó la semana pasada una orden ejecutiva para comenzar a dirigir fondos hacia “la construcción inmediata” de la muralla fronteriza.

El Senador también expresó su escepticismo sobre el presunto coste del mismo, y su utilidad para mejorar la seguridad fronteriza: “Si solo construyes un muro, sin usar tecnología, individuos, drones, observación, etcétera, no vas a asegurar la frontera”, subrayó McCain.

Los republicanos de la Cámara Baja que representan distritos fronterizos se han mostrado recelosos de construir el muro en sus distritos, e insisten en que un proyecto tan masivo no podrá aliviar los problemas relacionados con la seguridad fronteriza.

El también Senador republicano por Arizona, Jeff Flake, argumentó que construir un muro físico a lo largo de la frontera en algunos lugares “no tiene sentido”.

Flake insistió en que el Senado ya había aprobado anteriormente una legislación que incluía varias opciones, reconociendo que “es una frontera larga y variada y que lo que tiene sentido en un área no tiene sentido en otra”

La legisladora de Alaska, Lisa Murkowski, dijo a la televisora “no veo cómo se puede obtener un proyecto de ley a través del Congreso y sin compensaciones […] No veo cómo eso es posible.”

De acuerdo con CNN, John Cornyn, también Senador por Texas, se dijo preocupado por “el gasto de dinero, sin desplazamiento, que se suma a la deuda, punto” y agregó “no creo que sólo vamos a ser capaces de resolver la seguridad fronteriza con una barrera física, porque la gente puede venir bajo, alrededor de ella y a través de ella.”

Mientras que el Senador James Lankford, de Oklahoma, se dijo escéptico de que México reembolsará el dinero gastado en la edificación: “Es la responsabilidad de cada nación cuidar de su propia seguridad.”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas