Hacienda recorta apoyo fiscal a gasolinas y diésel para la semana del 4-10 de febrero

03/02/2023 - 2:08 pm

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del sábado 4 de febrero al viernes 10 de febrero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el porcentaje del estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolinas, por lo que esta semana los conductores deberán pagar más en impuesto por cada litro.

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el estímulo fiscal de la gasolina regular pasó de 74.25 a 59.94 por ciento, es decir que mientras la semana previa el estímulo era 4.39 pesos por litro, para esta primera semana de febrero el apoyo será de 3.54 pesos. Hay una diferencia de 85 centavos.

En el caso de la gasolina premium, bajó a 40.53 por ciento, pese a que la semana anterior se encontraba en 57.28 por ciento. Con ello, el apoyo para el pago del IEPS pasó de 2.86 pesos a sólo 2.02 pesos, es decir, 84 centavos más.

Finalmente, para el diésel, Hacienda recortó el estímulo de 99.92 por ciento a sólo 73.47 por ciento, lo que quiere decir que los conductores dejarán de recibir el apoyo de 6.5 pesos por litro, para recibir 1.73 pesos menos, de 4.77 pesos.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del sábado 4 de febrero al viernes 10 de febrero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En este período el decreto en el DOF no contempla la aplicación de estímulos fiscales complementarios, por lo que los descuentos señalados comprenden el subsidio del Gobierno Federal para la semana entrante, reduciendo el cobro del IEPS.

DOF - Diario Oficial de la Federación

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video