Economía

La IATA reconoce que falta instalar equipo para manejar carga en el Felipe Ángeles

03/02/2023 - 8:00 pm

La asociación internacional dijo que está comprometida con el Gobierno mexicano para asegurar la transferencia exitosa de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al AIFA.

Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).– La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó que el equipo necesario para manejar la carga de importación y exportación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún está en proceso de instalación y prueba.

Representantes de la asociación participaron la semana pasada en una inspección de las instalaciones de carga del nuevo aeropuerto la cual les mostró que también está pendiente obtener los procedimientos de manejo y las certificaciones necesarias de organismos reguladores mexicanos y extranjeros.

Este jueves, el Gobierno federal publicó el decreto que oficializa el cierre de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En el documento emitido por el Presidente López Obrador se establece que las aerolíneas de carga tendrán 108 días hábiles para reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto.

La IATA expuso en un comunicado que aunque el decreto no menciona específicamente al Aeropuerto Internacional Felipe
Ángeles, esa es la ubicación alternativa más obvia para las operaciones de carga dedicada que sirven a la Región Metropolitana de la Ciudad de México.

La asociación también aseguró que está trabajando con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) “para desarrollar un plan de trabajo conjunto que garantice un proceso de transición factible”.

Sobre el tema, el Presidente López Obrador anunció esta mañana que ya hay un acuerdo para que las operaciones de carga pasen del AICM al AIFA.

Además, el Jefe del Ejecutivo llamó por teléfono al director del nuevo aeropuerto, el General Isidro Pastor, para aclarar que sí se contará con la capacidad de almacenes y plataformas necesarias para migrar los vuelos de carga de la capital del país a Santa Lucía.

“Era cuestión de darles más tiempo, si desde ahora se publicaba el decreto en vez de tres meses son cuatro, porque se cuentan días hábiles, el plazo se cumple en junio, tienen tiempo. Quería firmarlo cuando llegara el primer vuelo de DHL, que va a llegar al AIFA a finales de este mes, pero entonces el Secretario de Comunicaciones y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo, y que ya tenían el acuerdo con todas las líneas aéreas que se dedican a la carga”, explicó el Presidente.

López Obrador aseguró que el AIFA tiene mucho más almacenes que los que hay en el AICM.

“Tenemos una plataforma que puede recibir 10 aeronaves al mismo tiempo, categoría D, estas aeronaves son como el avión que llegó, el 767, es Delta. Los 747, los más grandes para manejo de carga, hasta cinco al mismo tiempo podemos tener”, dijo a través del teléfono el director del AIFA.

El pasado 25 de enero, DHL Express México confirmó que, junto con sus socios operativos de carga internacional, arrancará con vuelos de carga en el AIFA.

¿QUÉ DICE EL DECRETO?

El Gobierno federal estableció en el decreto publicado el jueves que será la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) la encargada de actualizar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, mismos que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de septiembre de 2017.

También detalló que el nuevo decreto deberá ser incluido en la Publicación de Información Aeronáutica (PIA).

“Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Quedan exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros”, se lee en el decreto.

También detalla que las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor deberán cubrirse “mediante movimientos compensados, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, con cargo al presupuesto aprobado para los ejecutores de gasto correspondientes en el presente ejercicio fiscal, y no se autorizarán recursos adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes”.

 

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