Compañeros del “Niño” Torres le salvaron la vida gracias a un curso que les dio el Atlético de Madrid

03/03/2017 - 12:55 pm

La Fundación Atlético de Madrid creó el Proyecto Salva Vidas, en el cual se brindan cursos de primeros auxilios tanto a futbolistas como a miembros del club, con el fin de apoyar en situaciones de emergencia dentro del campo. Fue el “Niño” Torres quien, de manera involuntaria, puso a prueba a sus compañeros y le salvaron la vida cuando se disputaba un encuentro ante el Deportivo La Coruña en el Estadio de Riazor.

Raúl García y Jesús Gámez practican la maniobra de reanimación cardiopulmonar. Foto: Atlético de Madrid/Archivo.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).- El Atlético de Madrid y el Deportivo La Coruña se midieron en un intenso partido de la Liga de las Estrellas, el cual presenció un momento “escalofriante”, tal y como muchos lo han calificado. El futbolista Fernando “El Niño” Torres abandonó el terreno de juego a causa de una lesión que lo dejó inconsciente, sin embargo, sobresalió la reacción inmediata de sus compañeros. Pero, ¿los jugadores del “Atleti” están capacitados para este tipo de situaciones?

La escuadra comandada por Diego Simeone consiguió un empate en territorio visitante, lo cual pasó a segundo plano cuando Torres cayó al césped ante la mirada de miles de aficionados. “El Niño” ingresó a la cancha por el francés Kevin Gameiro y a seis minutos del silbatazo final ocurrió el accidente.

Fernando Torres saltó buscando la pelota y chocó en el aire contra Alex Bergantiños, jugador del “Depor”. El delantero del Atlético de Madrid cayó inconsciente al pasto, donde volvió a golpearse y quedó tendido. En cuestión de segundos, sus compañeros se acercaron a él para aplicarle primeros auxilios.

Mientras Simeone reclamaba la jugada, la tribuna se inundó en un silencio, a la par que Sime Vrsaljko y Gabi Fernández sujetaban la cabeza de Torres e introducían los dedos en su boca para evitar que “El Niño” se asfixiara con su lengua. Gracias a la inmediata intervención, el delantero fue retirado en camilla y todo quedó en un traumatismo craneoencefálico. Al fondo se escuchaban aplausos en las gradas.

Fernando Torres siendo atendido en el terreno de juego. Foto: EFE.

¿CÓMO SE PREPARAN LOS JUGADORES DEL ATLÉTICO DE MADRID PARA ESTAS SITUACIONES?

En su pretemporada, el “Atleti” imparte un curso de primeros auxilios tanto a jugadores como al cuerpo técnico, en el cual se dan a conocer nociones básicas en temas de atención sanitaria y reacción ante situaciones de emergencia. Las clases teóricas y prácticas las lleva a cabo un médico especializado y se detallan los procedimientos a seguir de acuerdo al contexto.

Raúl García y Jesús Gámez. Foto: Atlético de Madrid/Archivo.

Las capacitaciones en primeros auxilios se han propagado en distintas instituciones deportivas de Europa. En el curso además de practicar la maniobra de reanimación cardiopulmonar, se enseña a utilizar instrumentos como los desfibriladores.

Gracias a esta capacitación y su correcta práctica, ambos jugadores asistieron de manera correcta a Torres, quien fue dado de alta el día de hoy para comenzar con su recuperación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas