México

Delfina Gómez exige investigar a Eruviel por anomalías en la ASF; que no se quede en el papel, pide

03/03/2017 - 8:00 pm

Delfina Gómez Álvarez, precandidata a la gubernatura del Edomex, asegura que de ganar la elección llamará a cuentas al Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas por el incremento de la deuda pública y los recursos que no pudo comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La abanderada de Morena dijo que ante “la compra del voto y la compra de conciencias” en la entidad, lo más recomendable es que se cuente con observadores internacionales que vigilen la elección.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– En caso de llegar a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, precandidata del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha prometido llamar a cuentas al Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, por el incremento de la deuda pública y el uso de los recursos que fueron señalados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como no comprobados, dijo en entrevista con SinEmbargo.

“La intención es investigar, analizar todo lo que se está señalando. Porque no quisiéramos caer en la sorpresa de que se utilicen los recursos para etapas de precampaña y campaña, recursos que son de todos los ciudadanos. Se procedería a hacer esa investigación y hacer los señalamientos en su momento. Se pedirá la rendición de cuentas de los funcionarios que tengan que ser a través de las instituciones”, dijo la precandidata.

SinEmbargo publicó, en días recientes, que el el Gobierno del Estado de México aumentó su deuda pública en más 2 mil millones entre 2015 y 2016, años que coincidieron con elecciones de ayuntamientos, integrantes del actual Congreso de la Unión y toma de posesión de los nuevos alcaldes.

De acuerdo con el “Saldo Histórico de Obligaciones Financieras de Entidades Federales, Municipios y sus Organismos”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre 2015 y al cierre del tercer trimestre de 2016, el Gobierno del priista Eruviel Ávila Villegas incrementó la deuda pública –que se había sostenido durante su sexenio– 2 mil 271.40 millones de pesos, respecto al cierre de 2014, lo que colocó a la entidad en el quinto lugar entre las más endeudadas a nivel nacional.

El lunes pasado, el periódico Reforma publicó que la ASF encontró que el Gobierno del Estado de México no pudo comprobar el paradero de mil 943 millones de 10 mil 529 millones de pesos de fondos y programas federales recibidos durante 2015, y que de 20 observaciones realizadas, el Gobierno de Eruviel sólo contestó tres.

Delfina Gómez llamó a la ASF a dar seguimiento puntual a la investigación sobre el dinero que el Gobierno de Eruviel no pudo comprobar.

“Resultan preocupantes los señalamientos que hace la Auditoría. Yo solicitaría que haya un seguimiento, que no se deje inconcluso lo que se tenga que aclarar, integrar las carpetas de investigación y todo el proceso. La gente tiene que tener ese derecho de ser informada sobre dónde está su dinero, porque es un recurso de la gente. Hay una situación de falta de compromiso, falta de responsabilidad de los funcionarios, tienen que rendir sus cuentas, tienen que presentar lo que venga. Si es una aclaración que aclaren lo que tengan que aclarar. ¿De 20 observaciones, nada más contestaron tres? Eso no es bueno”, consideró.

EXIGE OBSERVADORES INTERNACIONALES

La precandidata de Morena a la gubernatura del Edomex también se sumó al llamado que hacen miembros del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y expertos en elecciones, a que las autoridades electorales de la entidad soliciten la presencia de observadores internacionales en la elección de junio.

Delfina Gómez destacó la trascendencia de la elección en la entidad y consideró: “Para mí sería fabuloso todo lo que venga a apoyar y fortalecer, que haya un seguimiento de observadores internacionales, nos daría más tranquilidad y confianza en el proceso”.

“Por otro lado es lamentable llegar a eso […]. La compra de conciencias, es muy lamentable. Pero en estos momentos, lo veo muy recordable y yo estaría muy de acuerdo en que se hiciera para que los ciudadanos tengan esa sensación de que se va a respetar su decisión. Al [candidato o candidata] que quedara, ya le daría esa legitimad como Gobernador o Gobernadora”, añadió.

Los especialistas han destacado que las elecciones del Estado de México significan un reto importante para los ciudadanos y para las autoridades electorales que, deben incluso, invitar a observadores electorales internacionales para vigilar el proceso.

Roberto Duque Roquero, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Derecho Constitucional, y quien ha formado parte de misiones de observadores electorales internacionales en elecciones en México, afirmó que el abrirse al escrutinio no sólo nacional, sino internacional es una muestra de que un sistema electoral está abierto a que los ojos del mundo supervisen una elección.

Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que se instalarán 21 mil casillas en los 125 municipios de la entidad, por lo que lo ideal sería que hubiera observadores nacionales en cada una de ellas. Sin embargo, estos dependen de la participación ciudadana y de las solicitudes ante el órgano electoral.

“No tienen la facultad para corregir algún acto ilícito electoral, pero lo pueden sugerir a través de un representante de los partidos políticos […], al menos debe haber 125, uno por cada municipio o 45, uno por cada distrito local, pero lo sustantivo es que hubiera uno por cada casilla”, consideró.

Jorge López Martín, vocero de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, indicó que para el Blanquiazul, el mecanismo de los observadores electorales amplía la vigilancia del proceso electoral y puede garantizar imparcialidad.

“El Estado de México tiene que dejar de ser cuna de la trampa electoral, donde se ha incubado toda la estrategia conocida como carrusel, el mapachismo, toda la marea roja, que no es otra cosa que movilizadores, mercaderes del voto […]. Será fundamental la participación ciudadana para que se haga valer la decisión libre y secreta en el Estado de México”, opinó López Martín.

En 2015, por primera vez, la Organización de los Estados Americanos (OEA) desplegó una misión de observadores internacionales para una elección local en el país en los comicios de la Ciudad de México, en donde participó por primera vez Morena como partido.

Los comicios del 7 de junio de 2015 estuvieron vigilados por una Red de Observación Electoral conformada por unas 120 organizaciones nacionales e internacionales, que observaron el proceso de elección de las 16 delegaciones en la capital del país y de la renovación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas