El juez de distrito de Houston redujo una previa de casi 20 millones de dólares impuesta en 2017. Exxon Mobil está “revisando la decisión y considerando los próximos pasos”, explicó su vocero.

Houston, 3 de marzo (AP).- Un juez federal condenó el martes a Exxon Mobil a pagar una multa de 14.25 millones de dólares por una demanda de hace 11 años sobre el presunto incumplimiento de la Ley de Aire Limpio durante ocho años en su refinería insignia de Baytown, Texas.

Al establecer la sanción, que irá al Tesoro de Estados Unidos, el juez de distrito David Hittner de Houston redujo una previa de casi 20 millones de dólares impuesta en 2017. La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito la había anulado en julio al resolver un recurso de Exxon y devolvió el caso a Hittner.

Exxon Mobil está “revisando la decisión y considerando los próximos pasos”, explicó su vocero, Todd Spitler, en un comunicado. Luke Metzger, director ejecutivo de Environment Texas, la ONG que presentó la demanda en 2010, dijo que espera más apelaciones.

“Exxon ha estado luchando contra este caso por 11 años, negándose a asumir responsabilidad alguna por arrojar millones de libras de contaminación ilegal a las comunidades en Texas”, señaló Metzger en un comunicado. “Pedimos a Exxon que abandone finalmente sus tácticas de litigio de tierra quemada, pague su sanción y retire estas apelaciones interminables”.

Foto muestra la refinería Billings de ExxonMobil en Billings, Mont. (AP Photo / Matthew Brown, archivo)

En su último fallo, Hittner dijo que Environment Texas, Sierra Club y el Centro Nacional de Derecho Ambiental habían probado miles de casos de quema ilegal y liberación no autorizada de contaminantes que causaron humo, olores químicos, ozono a nivel del piso y problemas respiratorios.

Ayer Exxon Mobil subió el martes un 3.73 por ciento en Wall Street tras añadir a su consejo de administración a dos nuevos directores.

SEC INVESTIGA A EXXON

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) abrió en enero una investigación contra la petrolera ExxonMobil por contabilizar en sus cuentas un valor por encima del real para varios de sus activos, según ha publicado este viernes el diario financiero The Wall Street Journal.

La SEC, equivalente a la CNMV en Estados Unidos, es la encargada de supervisar y regular los aspectos financieros de las empresas.

De acuerdo con el rotativo estadounidense, varias personas encargadas de valorar los activos de Exxon en la Cuenca Pérmica, una de las regiones del país más ricas en petróleo, se quejaron de que los empleados estaban siendo obligados a usar pronósticos poco realistas sobre la velocidad de perforación.

De acuerdo con las fuentes que maneja el diario, al menos uno de los empleados que elaboraron esa queja fue despedido el año pasado.

La SEC no hace públicas las investigaciones que mantiene en curso, por lo que no se conocerán los detalles de las pesquisas hasta que se hagan públicos los resultados, algo que únicamente ocurrirá si Exxon realizó alguna acción sancionable.

-Con información de Europa Press