La iniciativa aprobada por las y los diputados indica que el salario mínimo nunca deberá actualizarse por debajo de la inflación.

Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad que el salario mínimo aumente por encima de la inflación.

Con 428 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, las y los diputados aprobaron el dictamen que reforma y adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo en materia de salario mínimo, mismo que será enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aprobamos agregar que la fijación anual de los salarios mínimos o la revisión de los mismos, nuca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, así como modificar su descripción con perspectiva de género”, detalló el recinto legislativo desde su cuenta de Twitter.

El Senador Martí Batres celebró lo aprobado desde su cuenta de Twitter.

“Hace año y medio presenté una iniciativa para establecer en la Ley Federal del Trabajo que el salario mínimo nunca se actualizará (sic) por debajo de la inflación, protegiendo lo conquistado en este sexenio. El Senado la aprobó el 11 de diciembre. Hoy la Cámara de Diputados. Histórico”, expuso.

En un comunicado, la Cámara indicó que el documento “refiere que el salario mínimo es un eslabón de gran importancia en la economía y debe cumplir con una función social consistente en elevar el ingreso de los trabajadores, así como satisfacer las necesidades más básicas de quien lo recibe”.

Asimismo menciona que en los últimos años “muchos países han fortalecido los salarios mínimos con la finalidad de eliminar los excesivamente bajos y de proteger a los asalariados que se hallan en situación desfavorable y promover el trabajo decente”.

El documento señaló que de acuerdo con la Constitución mexicana “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.

Actualmente, el salario mínimo en México es de 141.70 pesos (6.77 dólares), mientras que en la zona especial de la frontera norte es 213.39 pesos al día (10.19 dólares).

En la actual administración, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario se ha incrementado en tres ocasiones 16 por ciento, 20 por ciento y 15 por ciento.

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el Diputado Manuel de Jesús Baldenebro, del Partido Encuentro Social, consideró “importante y fundamental tener un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Esto, dijo, para que los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico del país.

Recordó que el salario mínimo de los trabajadores mexicanos “difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios y es un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica y reconocemos la perspectiva de género que contiene la reforma que se propone”.

–Con información de EFE.