Author image

Ana Cristina Ruelas

03/04/2017 - 12:03 am

Libertades en resistencia

El 6 de abril a las 10am en el Museo Interactivo de Economía ARTICLE 19 presentará su informe anual “Libertades en resistencia”. Al terminar el informe habrá una exposición intitulada “Crónicas para la revuelta” conformada por distintas obras de fotógrafos, caricaturistas y artistas plásticos .

Es común escuchar que en contextos tan complicados como los que hemos vivido en los últimos años en México, la palabra libertad pierda todo sentido y significado; que la libertad es inexistente; que no podemos hablar de libertades cuando de manera sistemática se están violando los derechos que las protegen. Sin embargo, es precisamente cuando las condiciones son aún más adversas, que palabras como resistencia y libertad adquieren su verdadero sentido.

El próximo 6 de abril, ARTICLE 19 presenta su informe anual “Libertades en resistencia” y cuando hablamos de “libertades” no nos referimos solamente a valores abstractos que por lo general se nos ha dicho que debemos defender. Más bien, lo que narramos son historias de trabajo que se desenvuelven en el día a día y que están resistiendo a esas condiciones permanentes de marginación, opacidad y agresión. Así, las libertades no son sólo principios o derechos, sino las propias personas que están llevando a cabo su trabajo al realizar una investigación y divulgarla, solicitar información desde sus comunidades o rastrear documentos en los archivos históricos.

Son esas historias y somos nosotros (y nosotras) mismos (mismas) esas libertades en tanto seguimos trabajando y seguimos llevando a cabo nuestra labor, aun enfrentándonos a las peores condiciones. Somos libertades en resistencia.

En 2015, en el informe M.I.E.D.O. contamos cómo la violencia había replegado la palabra. M.I.E.D.O. dio pauta para hablar de kilómetros cuadrados de zonas silenciadas. En 2016, reconocimos que el caos y el miedo generan nuevas formas de expresión, de organización y de lucha. Las expresiones en México se volvieron una forma de resistencia que, finalmente, debilitó a la clase política e inició un movimiento para la exigencia de justicia y rendición de cuentas.

Por esto, en este informe decidimos hablar de las historias que narran formas de resistir a un conjunto de violencias que se articulan estratégicamente entre diversos niveles de gobierno, autoridades y grupos de crimen organizado para que cada vez sea más complicado hacerse de información y ejercer la libertad de expresión.

Esas violencias que se han ido recrudeciendo y se vuelven más cínicas, menos inhibidas dieron lugar en 2016 a 11 homicidios de periodistas y 426 agresiones. Esta violencia desbordada se manifestó también en muchos otros aspectos, como son: la exclusión de grupos marginados a acceder a información plural y objetiva; los montos millonarios ejercidos de manera arbitraria y opaca en publicidad oficial que manipulan las líneas editoriales de los medios; las leyes que cuestionan la calidad de periodistas en vez de protegerlos; más leyes que buscan restringir el conocimiento de la historia y, más preocupante aún, el conocimiento sobre los hechos más atroces del pasado reciente de México; la vigilancia dirigida a periodistas que escrutan a los poderes del Estado; el uso excesivo de la fuerza en el marco de las protestas sociales o la impunidad que impera en 99.75% de los casos de agresiones contra la libertad de expresión.

En “Libertades en resistencia” hablamos sobre el campo de batalla al que se enfrentan los que buscan expresarse y hacerse de información, lo comúnmente conocido como “la plata o el plomo”. Luego, retratamos lo que para nosotros se convierte en la primera de las violencias: la información como mecanismo de control, de abuso de poder y discriminación. Contamos un poco de la historia de la cual nos priva el Estado al omitirla con prácticas y leyes que restringen la libertad de expresión e información. Mostramos a un Estado entrometido en la privacidad de periodistas que, mediante su investigación, buscan someterlo al escrutinio de la sociedad. Relatamos la historia que acompaña el asesinato de Pedro Tamayo, la lucha por la justicia y la verdad. Después, planteamos el recrudecimiento de la violencia de Estado en el marco de la protesta social y las formas para cooptar la información periodística sobre estos contextos. Además, la mirada de los periodistas del estado de Tamaulipas nos lleva a conocer los efectos del silencio y advertimos cómo esta resistencia incluso implica convencer constantemente al Estado de que uno (una) es periodista y ha de ser reconocido como tal. Finalmente, mostramos los patrones de impunidad ante estas violencias.

Sobre los eventos de la semana de ARTICLE 19 (entrada libre):

Este 5 de abril a las 10 am en el Centro Cultural España se llevará a cabo la conferencia internacional: “Memoria y resistencia”. Nos acompañaran diversos expertos/as internacionales en materia de libertad de expresión y derechos humanos que expondrán sus experiencias sobre las violencias a las que se enfrenta la libertad de prensa en México y el mundo.

El 6 de abril a las 10am en el Museo Interactivo de Economía ARTICLE 19 presentará su informe anual “Libertades en resistencia”. Al terminar el informe habrá una exposición intitulada “Crónicas para la revuelta” conformada por distintas obras de fotógrafos, caricaturistas y artistas plásticos .

Ana Cristina Ruelas
Ana Cristina Ruelas, colabora en la oficina regional para México y Centroamérica de ARTICLE 19. Es abogada y maestra en administración pública y políticas públicas. Se desempeño como Directora Regional y Oficial del Programa de Derecho a la Información en la misma organización y ha trabajado en organizaciones de derechos humanos en México y en Perú en temas relacionados con participación ciudadana y educación para el desarrollo.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video