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Segundo aumento al Suburbano de Edomex en 10 meses; el primero fue a un día de ganar Del Mazo

03/04/2018 - 11:00 am

Las tarifas del Tren Suburbano, que comunica a la capital del país con el Estado de México, registraron un aumentó a partir del 1 de abril. Se trata del segundo incremento en diez meses desde la victoria electoral del hoy Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

La tarifa para el viaje corto pasó de 7.50 pesos a 8.00 pesos y la del viaje largo, de 17.50 a 18.00 pesos, lo que representa un aumento de 6.6 por ciento. Para una persona que gane el salario mínimo de 88.36 pesos diarios, ir y venir diariamente de Cuautitlán, Estado de México, a la estación capitalina de Buenavista implicaría invertir el 40 por ciento de su sueldo sólo en transportarse.

Ciudad de México, 3 de abril (EconomíaHoy/SinEmbargo).– Los usuarios del Tren Suburbano, que comunica a la capital del país con el Estado de México, fueron sorprendidos por un aumento de 50 centavos en el costo del viaje a partir del 1 de abril. Se trata del segundo aumento en diez meses desde la victoria electoral del hoy Gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo Maza.

El 5 de junio, día después de que Del Mazo ganara la elección estatal la tarifa del Tren Suburbano subió 50 centavos, aumento que se sumó al incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público en esa entidad (de 8 a 10 pesos) en septiembre del año pasado cuando el gobernador tomó posesión del cargo.

La tarifa para el viaje corto (hasta 12.89 kilómetros) pasó este 1 de abril de 7.50 pesos a 8.00 pesos, y la del viaje largo (de 12.9 kilómetros a 25.6 kilómetros) pasó de 17.50 a 18.00 pesos, lo que representa un aumento de 6.6 por ciento.

Las nuevas tarifas en el tren Suburbano. Foto: Twitter @Suburbanos

Cuando este medio de transporte inició operaciones en 2008, la tarifa era de 5.50 pesos para el viaje corto y de 12.50 pesos para el viaje largo, con lo cual, en un transcurso de 10 años el alza en tarifas es de 45 por ciento.

Para una persona que gane el salario mínimo de 88.36 pesos diarios, ir y venir diariamente de Cuautitlán, Estado de México a la estación capitalina de Buenavista implicaría invertir el 40 por ciento de su sueldo sólo en transportarse.

Ferrocarriles suburbanos emitió un comunicado avisando de los incrementos a penas un día antes de que se efectuaran, y mediante su cuenta de Twitter dio a conocer el aumento el mismo domingo 1 de abril, causando indignación entre los usuarios de la red social, que cuestionaron la medida.

El Suburbano del Estado de México tiene 20 trenes (compuestos de cuatro coches cada uno) que trasladan cada uno a mil 200 pasajeros, en promedio, la línea traslada al día a 195 mil pasajeros.

Para este proyecto, el Gobierno federal aportó 130 millones de dólares y el resto lo puso la compañía que actualmente opera el sistema de transporte: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.

Diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de movilidad sustentable y no motorizada han denunciado en reiteradas ocasiones que el tema de la movilidad ha quedado en el olvido por las administraciones anteriores y como consecuencia de esto los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentes.

En 2011 las organizaciones realizaron un diagnóstico, en donde se plantearon “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”. Sin embargo, luego de siete años no se le ha dado la atención debida a estos temas.

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