Industria mexicana de hospedaje deja de recibir reservaciones ante emergencia sanitaria por COVID-19

03/04/2020 - 2:26 am

Las secretarías estatales de Turismo, junto con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, enlistarán los centros de hospedaje destinados al alojamiento de huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios, mientras esperan su trámite de repatriación. Estos hoteles deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Por política de “Sana Distancia”, hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y agencias de viajes por Internet dejarán de recibir reservaciones y reprogramarán las que ya tienen, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

A través de un comunicado, la dependencia dijo que los secretarios de Turismo y de Salud, Miguel Torruco Marqués y Jorge Alcocer Varela, han trabajado en conjunto para establecer los lineamientos que la industria del hospedaje debe acatar durante la emergencia sanitaria en México.

Sectur puntualizó que, los casos de huéspedes por actividades económicas esenciales sí pueden ser recibidos en centros de hospedaje, siempre y cuando el máximo de ocupación sea del 15 por ciento de capacidad. Estos viajeros, especificó, deben presentar un comprobante emitido por la empresa para corroborar que su actividad corresponde a una de las ramas de las actividades esenciales enumeradas en el Diario Oficial de la Federación.

Además, notificó, las secretarías estatales de Turismo, junto con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, enlistarán los centros de hospedaje destinados al alojamiento de huéspedes nacionales y extranjeros con síntomas respiratorios, mientras esperan su trámite de repatriación. Estos hoteles deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud.

Sin embargo, especificó, los huéspedes deberán permanecer en sus habitaciones, pues los hoteles están obligados a clausurar todas las instalaciones sociales y deportivas del complejo, como albercas, gimnasio, spa y restaurantes. Los extranjeros que estén hospedados, indicó, tienen que contactar con sus representaciones diplomáticas para iniciar los trámites de repatriación.

INDICACIONES PARA EL PERSONAL

El documento estipuló que ninguna persona que pertenezca a los grupos de mayor riesgo frente al COVID-19 debe trabajar en estos centros de hospedaje. El personal contratado, a su vez, debe acatar el lineamiento de prevención publicado por el Gobierno federal, por lo que deben lavar frecuentemente sus manos, tener etiqueta respiratoria, poseer acceso a filtros laborales sanitarios y usar estrictamente su equipo de protección personal.

Dicho equipo de protección personal, describió Sectur, debe incluir mascarilla quirúrgica, guantes desechables de látex, gorro desechable o de tela, uniforme, y además, debe haber servicio de lavandería para el equipo utilizado durante la jornada.

El centro de hospedaje, comunicó la Secretaría, debe abastecer a los huéspedes con alimentos y productos básicos de higiene personal. En suma, los huéspedes deben permanecer aislados, a menos que se indique específicamente que necesitan acompañamiento.

Sectur pidió que las habitaciones desocupadas sean sometidas a una limpieza y desinfección profunda antes de volver a ser ocupadas.

en Sinembargo al Aire

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