En una carta políticos, activistas e intelectuales pidieron al Presidente López Obrador actuar “con rapidez y contundencia” tanto  en el plano sanitario como en materia económica.

 Ciudad de México, 3 de de abril (SinEmbargo).– El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y otros 27 políticos, activistas e intelectuales llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador a construir un acuerdo nacional que permita superar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ayudándose de los principales actores económicos y sociales del país.

“Consideramos indispensable que, bajo su liderazgo, se convoque a la brevedad a los principales actores económicos y sociales para construir un acuerdo nacional para superar la crisis, y establecer las bases para una nueva etapa de crecimiento y prosperidad”, expusieron las y los solicitantes en una carta.

Entre las personas firmantes se encuentran Clara Jusidman, defensora de derechos humanos; Mario Luis Fuentes, ex Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); David Ibarra, ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como los ex diputados federales  Saúl Escobar Toledo y Francisco Suárez Dávila, y los economistas Rolando Cordera y Carlos Tello.

Las y los firmantes pideron actuar “con rapidez y contundencia” tanto en el plano sanitario como en materia económica.

“Esto requiere un replanteamiento profundo de las metas y parámetros del programa económico 2020 formulado hasta este momento. Solo así podrá el Estado Mexicano poner en marcha una respuesta a la altura del reto que enfrentamos. Tiempos inéditos requieren medidas inéditas”, dijeron.

Recordaron que la emergencia sanitaria no sólo vulnera la salud de las y los mexicanos, pues también afecta negativamente sus ingresos y pone en riesgo la viabilidad de cientos de miles de empresas.

“Los indicadores económicos recientes hacen ya indudable que habrá una fuerte recesión mundial, aun más profunda que la experimentada durante la crisis financiera de 2008-2009. Prácticamente todos los países del mundo han implementado medidas urgentes para evitar lo que, en ausencia de ellas, podría ser una depresión económica y una agudización de la pobreza no vistas en México en muchas décadas”, expusieron.

Las personalidades que también suscribieron la carta con fecha de hoy son: Patricia Armendariz, Angel Calderón, Jose Casar, Diego Castañeda, Luis de la Calle, Roberto Escalante, Bernardo González-Aréchiga, Carlos Heredia, Fausto Hernández, Santiago Levy, Nora Lustig, Israel Macías; así como Juan Carlos Moreno-Brid, Federico Novelo, Enrique Provencio, Norma Samaniego, John Scott, Horacio Sobarzo, Diego Vázquez y Eduardo Vega.

El Jefe del Ejecutivo federal aseveró este viernes haber llegado a un acuerdo con los principales empresarios para “trabajar juntos” en la lucha contra la crisis derivada del coronavirus, aunque los empresarios mantienen posiciones alejadas con el Gobierno.

López Obrador recibió el jueves en Palacio Nacional durante varias horas a representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (AMB).

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el Presidente dijo que mantuvo una “muy buena reunión con los empresarios y el sector empresarial” y acordaron “trabajar juntos” para superar la crisis de COVID-19, que lleva 1.510 contagios y 50 muertos en el país.

“Ellos hicieron una propuesta y escucharon mi planteamiento. Les expliqué acerca del modelo que vamos a poner en práctica, que no será más de lo mismo que se hacía antes”, dijo López Obrador, quien no quiso detallar las medias hasta que presente su plan económico el domingo.

Además, informó que nombró al Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, para que sirva de “enlace” con los empresarios y que exista un contacto “permanente”.

En entrevista con Radio Fórmula, el presidente de la CCE, la principal patronal del país, Carlos Salazar, reveló que acordaron con el presidente volver a reunirse el 15 de abril, aunque recalcó que las posturas siguen alejadas.

“El Presidente tiene la idea de que va a tener suficientes recursos fiscales para afrontar esta crisis; nosotros no pensamos igual”, dijo Salazar, quien reveló que no consiguieron arrancar el compromiso de aplazar los pagos de impuestos para que las empresas puedan pagar los salarios.

Salazar insistió que el Gobierno debe prever que esta crisis durará al menos tres meses y subrayó el compromiso de los empresarios de mantener los empleos.

“Todo nuestro enfoque ha sido defender el empleo y defender el salario. Si eso no se logra, ya veremos por qué no se logró. Si no se logra creo que sabremos exactamente quién y cómo se tomó esta decisión”, dijo.

–Con información de EFE.