México

El Diputado carga historial de polémicas: comentarios transfóbicos, clasistas…

03/04/2022 - 10:30 pm

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”, expresó el Diputado panista Gabriel Quadri contra la Diputada transgénero Salma Luévano durante una sesión en la Cámara de Diputados del pasado 31 de marzo, justo cuando se conmemoró el Día de la Visibilidad Trans. El episodio es el más reciente de un historial de polémicas.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Diputado panista Gabriel Quadri ha vuelto a protagonizar un nuevo escándalo por su postura transfóbica, luego de que en la sesión del jueves pasado en San Lázaro llamara “señor” a la Diputada transgénero Salma Luévano, lo cual le valió fuertes críticas tanto dentro como fuera del recinto legislativo, un episodio que se suma a un historial de polémicas que ha tenido por sus comentarios clasistas.

Tras subir a la tribuna, Quadri interpuso una reserva a fin de prohibir que padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las juventudes trans.“Estas decisiones deben de tomarse por el individuo sólo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, argumentó el panista.

En respuesta, Luévano aclaró que la reforma se refería a los derechos trans, además, denunció a Quadri por violencia de género. “Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sinvergüenza asesino, tengo denuncias contra el señor por violencia de género”, afirmó la morenista.

“Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”, fue cómo replicó el legislador por el PAN, lo que generó severas críticas y que otros diputados le exigieran a Quadri una disculpa pública.

La disculpa llegó horas después. En entrevista con Azucena Uresti, Quadri reconoció que “se le pasó la mano”, al expresarse contra la morenista, hechos por los que se disculpó. “Se me pasó la mano y por eso pedí una disculpa, y pedí que se retirara del Diario de los Debates porque reconozco que se me pasó la mano”, dijo públicamente.

No obstante, el panista reiteró que rechaza que “otras personas” ocupen los lugares destinados a las mujeres. “Defiendo a las mujeres, defiendo los derechos de las mujeres y defiendo que… no se vale que otras personas ocupen sus lugares, compitan en contra de ellas”, sostuvo Quiadri.

Pero esta no es la primera vez que el excandidato a la presidencia de México se expresa contra la comunidad transexual. El 2 de diciembre de 2021, realizó varias declaraciones a través de sus redes sociales, en las que afirmó que la comunidad trans pretende “desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”.

Días después, el 6 de enero, el excandidato presidencial cuestionó: “¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, razón por la que Luévano decidió raparse en protesta por el discurso transfóbico de Quadri.

Además, también ha agredido verbalmente a María Clemente García, Diputada trans por Morena. El 23 de febrero, al referirse a ella como un “hombre” que se “viste de mujer”, luego de que la morenista tuvo una confrontación con la legisladora panista Teresa Castells.

“Agresión de hombres de Morena (el partido Trans) vestidos de mujer en contra de nuestra compañera Diputada del PAN Tere Castell. Inaceptable. Acudiremos a denunciar ante la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados”, expresó Quadri de la Torre en una publicación en sus redes sociales.

UNA COMUNIDAD ASEDIADA

La postura del legislador panista se da en un clima de violencia contra la comunidad trans. Tan Sólo en 2021, hubo 66 asesinatos por la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio. Mientras que las entidades en las que más crímenes de odio se suscitaron fueron: Baja California, con 12 asesinatos; Chihuahua y Veracruz con seis casos, respectivamente; y Estado de México con cinco. En Guanajuato y Jalisco se presentaron cuatro en cada uno; tres Colima, lo mismo que en Puebla y en Ciudad de México.

Los tuits generaron debate y críticas en redes sociales. Foto: Captura de pantalla.

Guerrero registró dos y Zacatecas dos. Mientras que en Chiapas, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán hubo un asesinato por estado, en los cuales los motivos respondieron a la identidad de género u orientación sexual de las víctimas, indicó el Observatorio de la Fundación Arcoíris.

En octubre de 2021, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México informó que de enero a septiembre de ese año atendieron 722 reportes contra integrantes de esa comunidad. Dicha cifra representa un aumento de 320 por ciento en el número de situaciones atendidas, con respecto al mismo periodo de 2020, cuando atendieron 172.

En el Reporte Diversidad Segura 2021 del Consejo Ciudadano se detalló que la Línea Nacional Diversidad Seguro recibe reportes principalmente por cinco situaciones: rechazo, 12 por ciento; agresiones por parte de la familia, 7.5 por ciento; violencia o golpes, en 7 por ciento; así como orientación para hablar abiertamente sobre la preferencia sexual, 6 por ciento, mismo porcentaje que por separación de la pareja sentimental.

Los polémicos comentarios de Quadri ya le pasaron factura, el pasado 15 de enero, el Diputado panista pasó un incómodo momento luego de que el conductor de un programa en vivo que se transmitió en CNN en español lo corrió por pretender propagar “un discurso de odio”.

Durante la transmisión del programa, en el que también participó la Diputada Salma Luévano Luna, Quadri habló sobre la polémica generada por sus mensajes sobre las personas transexuales que provocaron una condena por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su intervención en el programa, Quadri trató de defender su postura y aseguró que él no promovía un discurso de odio en contra de la comunidad transexual. “Nadie está promoviendo un discurso de odio, eso es una fantasía y me parece que la que promueve un discurso de odio es ella (…) Que no exagere, que no promueva mentiras”, dijo Quadri.

En respuesta a sus dichos, el conductor del programa realizó una defensa a la inclusión social: “Lo que usted está diciendo es lo que refleja aquí en los Estados Unidos la derecha la ultraconservadora que no cree en la inclusión social, yo no sé si en el Congreso de su país esto se ve bien, pero aquí en los Estados Unidos no”.

Minutos después, y ante las interrupciones de Quadri, el conductor despidió al Diputado del programa y pidió a los técnicos que lo sacaran del aire.“Si usted viene aquí a propagar su discurso de odio este no es el canal, váyase a otro canal”, dijo el conductor.

LAS POLÉMICAS DE QUADRI

Durante su trayectoria política el excandidato presidencial se ha visto envuelto no sólo en polémicas transfobicas, también clasistas, como en los tuits que publicó el 12 de enero de 2019 cuando dijo que afirmó que si México no “cargara” con los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sería “un país de desarrollo medio y potencia emergente”.

El 24 de mayo de 2017, publicó unos tuits en los que se quejó de las personas en situación de calle, a quienes acusó de amenazar a mujeres y niños que visitaban el Monumento de la Revolución. Al menos otros dos mensajes en los que acusó a este sector poblacional se repitieron en marzo de 2018. “Malvivientes, indigentes y drogadictos invaden y degradan el espacio público y agreden a ciudadanos en Plaza de la República y Monumento a la Revolución. Delegación Cuauhtémoc, abandonada por Morena. Ese era el cambio…”, aseguró en una de las publicaciones.

También arremetió contra el regguetón, por lo que pidió a los candidatos a la presidencia de 2018 que prohibieran su difusión. En 2020, retomó el tema y lo calificó como un género “naco, degradante, idiotizante y anti-femenino”, y nuevamente exhortó para que fuese prohibido, a lo que exhortó, otra vez, el pasado mes de diciembre.

Pero mientras emitía su postura en contra de este género musical, Quadrí también fue acusado de acoso sexual.

El 11 de marzo de 2020, el nombre de Gabriel Ricardo Quadri de la Torre apareció en un tendedero organizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, con el propósito de exhibir los nombres de presuntos abusadores.

“Nuestras alumnas, académicas y trabajadoras son libres en manifestarse y en generar acciones que visibilicen la violencia de género”, informó la Ibero sobre la protesta denominada “Cuelga a tu abusador”, dinámica que no fue del agrado del legislador, por lo que calificó de “Infame, cobarde y miserable calumnia contra mi persona, que rechazo de manera tajante y categórica. Motivaciones políticas”, contestó Quadri de la Torre al señalamiento.

Más recientemente, luego del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, Quadri cuestionó la implicación de Alemania y Rusia en la financiación de un grupo político, por lo que la embajada germana exhibió al legislador mexicano al increpar si tenía fuentes para sus afirmaciones.

A través de su cuenta de Twitter, Quadri escribió una pregunta que tenía si el Presidente ruso, Vladimir Putin, había financiado al partido político alemán “Los Verdes” para imponerle a la excanciller alemana Angela Merkel el cierre de plantas nucleares para hacer al país germánico dependiente del gas natural producido en Rusia.

Sin embargo, el excandidato presidencial no esperó que la propia Embajada de Alemania en México le respondiera al tuit, apelando en este el sentido de respaldar la información que se presenta.

“Buenas tardes, ¿Tiene alguna fuente para esta alegación? De hecho, es muy importante identificar y difundir información correcta”, escribió la Embajada de Alemania, lo que generó una serie de críticas contra el Diputado federal, siendo calificado de “ignorante” por múltiples usuarios. “No sabe lo que dice sobre México, imagínense sobre Alemania”, escribió un usuario.

Además, respecto a la postura del Gobierno de México sobre la situación vivida en Ucrania, el Diputado federal aseguró que el partido Morena se había convertido “en el brazo de Putin en México”, comparando a los presidentes ruso y mexicano por la presunta similitud en su forma de gobernar.

“Morena se ha convertido en el brazo de Putin en México. Cómplices de dictaduras, del terrorismo de Estado y de crímenes contra la humanidad. Es posible que Rusia los haya financiado, como lo ha hecho en otros países. No debemos permitirlo. Estados Unidos tampoco…”, sentenció en un tuit. “Putin y López, psicópatas…”, añadió en otra publicación.

Nora Nancy Gaspar Resendiz
Comunicóloga por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Busca ejercer un periodismo libre, crítico y con responsabilidad social. Actualmente es parte de la Unidad de Investigación y Multimedia de SinEmbargo.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas