México

¡Adiós a las comisiones!

La Cámara de Diputados avala prohibir y sancionar el cobro por el uso de tarjetas

03/04/2024 - 5:46 pm

El dictamen establece que el incumplir con las modificaciones será sancionado con una multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reformas para prohibir y sancionar el cobro de comisiones cuando se utilicen tarjetas de débito o crédito como método de pago para bienes, productos o servicios.

Con 466 votos, por unanimidad, los diputados avalaron las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, reforma que seguirá su proceso legislativo en el Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.

De incumplir con dicha disposición, los proveedores serán sancionados con una multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243 mil 671.49 pesos.

“Queda prohibido que los proveedores de bienes, productos o servicios cobren comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores cuando estos utilicen como medio de pago tarjeta de débito, crédito o medio de disposición físico de recursos”, indica el dictamen, que adiciona un Artículo 7 Ter y reforma el Artículo 127.

La iniciativa, presentada por la Comisión de Economía, argumenta que, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), expone que el cobro por el uso de tarjetas que realizan algunos establecimientos incumple con los contratos que se pactan con las instituciones financieras de no trasladar a los consumidores el costo por el uso de la terminal en el punto de venta.

Es decir, no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela, pues precisa que “los beneficios que los establecimientos tienen por el uso de terminales punto de venta son mayores que los costos que deberían asumir”.

Desde la tribuna, el Diputado panista René Figueroa Reyes celebró esta reforma que eliminara la “corrosiva práctica” de muchos negocios que incurren en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico que en efectivo.

Además, defendió que los consumidores no tendrían que pagar tarifas adicionales cada vez que utilizan sus tarjetas bancarias, por lo que dichas modificaciones permitirán un acceso más equitativo a los servicios financieros y promoverá una mayor inclusión financiera en la sociedad.

“Es una reforma en favor de los ingresos de las familias mexicanas y su bienestar”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video