México

Nahle inicia con ventaja

#PuntosYComas ¬ Morena arranca campaña por Gobierno de Veracruz con 16 puntos arriba

03/04/2024 - 9:32 pm

Aunque Veracruz es la tierra de Dante Alfonso Delgado Rannauro, el presidente y dueño de Movimiento Ciudadano, la presencia del partido naranja en la entidad es muy poco perceptible.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- Con una ventaja promedio de 16 puntos porcentuales inició su campaña por la gubernatura de Veracruz la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Norma Rocío Nahle García, exsecretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene como rivales en la contienda al priista José Francisco Yunes Zorrilla, de la alianza “Fuerza y Corazón por Veracruz” que integran PAN, PRI y PRD, y al abanderado de Movimiento Ciudadano, Hipólito Deschamps Espino.

La inseguridad y la delincuencia son los problemas más graves que agobian al estado de Veracruz, entidad que se coloca como la segunda gran calamidad social a la corrupción, en donde los policías son considerados los presuntos servidores públicos más corruptos en la entidad, seguidos de los partidos políticos.

En los comicios del 2018 la contienda entre Morena y sus opositores fue muy cerrada, pues se definió por una diferencia apenas superior a cinco puntos porcentuales. En esa contienda también estuvo como abanderado del PRI José Francisco Yunes Zorrilla, quien quedó en tercer lugar y ahora regresa para tratar de ganar la gubernatura en una segunda oportunidad.

En los últimos seis años Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México consolidaron una amplia base social ya que suman en Veracruz 237 mil 696 afiliados contra 98 mil 249 de la coalición opositora.

Aunque Veracruz es la tierra de Dante Alfonso Delgado Rannauro, el presidente y dueño de Movimiento Ciudadano, la presencia del partido naranja en la entidad es muy poco perceptible.

El periódico El Heraldo de México y la consultora Poligrama publicaron el miércoles 21 de febrero una encuesta en la cual le acreditaron una ventaja de 14 puntos porcentuales como líder de la contienda en Veracruz a la exsecretaria de Energía, Norma Rocío Nahle García.

En tanto que el martes 2 de abril, en una encuesta telefónica, la empresa Rubrum le dio 16 puntos de ventaja a la candidata de Morena.

Hasta este miércoles 3 de abril, la plataforma agregadora de encuestas Polls.mx le acreditó a Rocío Nahle 18 puntos de ventaja en la apertura de las campañas formales en Veracruz rumbo a los comicios del domingo 2 de junio del 2024.

El estado de Veracruz está ubicado en la Tercera Circunscripción Electoral, junto con los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, entidades gobernadas por Morena. En esta misma región está incluido el estado de Yucarán, administrado por el PAN.

Con 24 diputaciones de Representación Proporcional (plurinominales), de las 40 que se disputaron en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, Morena y sus aliados tuvieron una efectividad del 60 por ciento en la repartición de curules de la Tercera Circunscripción Electoral.

La oposición PAN-PRI-PRD sumó 14 diputaciones de Representación Proporcional para un porcentaje de efectividad del 40 por ciento. Con 54 de 60 distritos de Mayoría Relativa ganados en la Tercera Circunscripción, Morena y sus aliados tuvieron una efectividad del 90 por ciento en los comicios del domingo 6 de junio del 2021.

 

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video