México

El otro bastión de la 4T

#PuntosYComas ¬ Morena perfila a llevarse carro completo en Tabasco, estado de AMLO

29/03/2024 - 8:04 pm

El morenista Javier May Rodríguez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, se perfila para un triunfo aplastante en la disputa de la gubernatura.

Ciudad de México, 29 de marzo (SinEmbargo).– El pasado sábado 16 de marzo se iniciaron las campañas electorales en el estado de Tabasco, la tierra del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde ha sido tan estrepitoso el derrumbe de los partidos de oposición, que las proyecciones estadísticas para la renovación de la gubernatura en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, rondan los 60 puntos porcentuales, en promedio, en favor del partido en el gobierno.

El PRD, que hasta el 2018 fue el rico de la región, con muchos problemas apenas registra un promedio de 10 por ciento en las encuestas, mientras que PAN y PRI ni remotamente llegan a los dos dígitos.

El colmo, que refleja la pobreza de la oposición en Tabasco es el caso del PAN, que en la contienda por la gubernatura va aliado con el PRI. El Partido albiazul tiene registrada oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral una membresía de 603 militantes, mientras que su socio, el tricolor, suma 6,322 afiliados en ese estado del sureste mexicano, donde Morena y sus aliados, PT y PVEM, ganarán con holgura la elección de Gobernador, las 6 diputaciones federales de Mayoría Relativa y el porcentaje mayor de las 40 diputaciones de Representación Proporcional que se repartirán en la Tercera Circunscripción Electoral, a la que pertenece Tabasco.

Además, como en la contienda para el Senado de la República Morena, PT y PVEM compiten por separado, también se llevarán las dos senadurías de Mayoría Relativa y la de primera minoría, la que corresponde al partido que termina en segundo lugar.

El morenista Javier May Rodríguez, de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Tabasco, se perfila para un triunfo aplastante en la disputa de la gubernatura y no puede descartarse que alcance el mismo porcentajes de votos, del 61 por ciento, que hace seis años logró Adán Augusto López Hernández.

Todas las encuesta publicadas entre enero y marzo anticipan una amplia victoria para Morena y sus aliados en Tabasco.

Por ejemplo, la consultora CE Research, le atribuye a Morena un 60 por ciento de preferencias en su encuesta del pasado 30 de enero, por apenas un 10 por ciento del PRD y un 8 por ciento del PAN.

Por su parte, una encuesta de El Heraldo de México y la consultora Poligrama, le pone una preferencia de 62.1 por ciento a Javier May, en su ejercicio demoscópico telefónico del viernes 16 de febrero del 2024. Al PRD, en segundo lugar, le atribuye 10.9 por ciento de las preferencias.

Otra empresa consultora identificada como Rubrum, en su encuesta telefónica del 25 de marzo del 2024 pone a Javier May, de Morena-PT-PVEM, con 58.2 de preferencias, frente a 8.2 por ciento de la candidata de la coalición PAN-PRI, Lorena Beaurregard.

Con una efectividad del 90 por ciento en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, durante la disputa de las 60 diputaciones federales de Mayoría Relativa incluidas en la Tercera Circunscripción Electoral, a la que pertenece Tabasco, la coalición oficialista podría superar esos números el domingo 2 de junio del 2024. La Tercera Circunscripción incluye también los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, gobernados por Morena, así como Yucatán, que administra el PAN.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas