México

El factor Ramírez Marín

#PuntosYComas ¬ Voto priista definirá elección de Gobernador para Morena en Yucatán

28/03/2024 - 8:39 pm

En la contienda por la Gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena tendría el respaldo del 41 por ciento de los yucatecos, frente al 24 por ciento de Renán Barrera Concha. En lejano tercer lugar estarían empatadas, por apenas el uno por ciento de la intención de votos, Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Jazmín López Manrique, del Partido de la Revolución Democrática.

Ciudad de México, 28 marzo (SinEmbargo).- Al cumplirse esta semana un mes de campañas electorales en Yucatán, rumbo a la elección de gobernador del domingo 2 de junio del 2024, la coalición opositora integrada por Morena, PT, Partido Verde Ecologista de México, que encabeza Joaquín “Huacho” Díaz Mena, aparece en una inmejorable posición para llevarse la victoria sobre el aspirante de la coalición PAN, PRI, Nueva Alianza, Renán Barrera Concha.

Un factor que podría ser muy importante es la presencia del expriista Jorge Carlos Ramírez Marín en la contienda para el Senado de la República, propuesto a la coalición opositora por el PVEM, quien podría atraer un importante porcentaje de votos priistas, para hacer la diferencia.

La encuesta más reciente, publicada en marzo por la consultora De las Heras-Demotecnia, le atribuye a Díaz Mena, el candidato a gobernador por la coalición morenista, una cómoda ventaja, en una entidad donde la alianza opositora también tendría la delantera en la contienda por el Senado de la República. Además, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo superaría por un amplio margen a la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.

Otras dos encuestas publicadas en febrero prefiguraban ya desde entonces un escenario sumamente competido en Yucatán una entidad en la cual hace seis años el PAN, coaligado con Movimiento Ciudadano, superó con apenas dos puntos porcentuales al candidato del PRI. Los ejercicios demoscópicos publicados por El Heraldo de México y por El Universal reflejaban escenarios muy competidos.

En la encuesta del lunes 26 de febrero, El Heraldo atribuía al panista Renán Barrera una ventaja de 40.1 por ciento contra 35.6 por ciento del morenista Joaquín “Huacho” Díaz Mena, mientras que en la contienda por partidos, Morena marcaba 37.5 por ciento en las preferencias electorales, contra el 36.8 por ciento del PAN.

Por su parte, la encuesta publicada por El Universal el miércoles 28 de febrero, reflejaba un respaldo del 49.9 por ciento para el candidato de PAN-PRI-Nueva Alianza, Renán Barrera Concha, mientras que su rival, el opositor de Morena-PT-PVEM, Joaquín Díaz, tenía 33.7 por ciento de respaldo. Estas dos encuesta, la de El Heraldo de México y la de El Universal fueron encuestas telefónica.

El registro más actualizado sobre las tendencias en Yucatán lo publicó la segunda quincena de marzo la consultora De las Heras-Demotecnia, con tendencias electorales favorables a la coalición encabezada por Morena.

En la contienda por la Gubernatura de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena tendría el respaldo del 41 por ciento de los yucatecos, frente al 24 por ciento de Renán Barrera Concha. En lejano tercer lugar estarían empatadas, por apenas el uno por ciento de la intención de votos, Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, y Jazmín López Manrique, del Partido de la Revolución Democrática.

Una sorpresa que registra la encuesta de De las Heras-Demotecnia es que en la contienda por el Senado de la República, la tendencia en Yucatán favorece a la dupla de candidartos de la coalicón Morena-PT-PVEM, de Verónica Camino Farjar y Jorge Carlos Ramírez Marín, quienes tendrían 38 por ciento de respaldo, contra el 28 por ciento de la dupla de candidatos al Senado por la coalición PAN-PRI-PRD, Rolando Zapata y Kathia Bolio Pinedo. En un lejano tercer lugar, con apenas cuatro por ciento de apoyo, aparecen las candidatas de Movimiento Ciudadano al Senado.

También es notable en la encuesta de De las Heras que la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, tendría el 61 por ciento de la intención de voto en su favor en el estado de Yucatán, contra apenas el 17 por ciento de Xóchitl Gálvez y el 2 por ciento de Jorge Álvarez Máynez.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas