México

Se mantienen preferencias

#PuntosYComas ¬ Las tendencias para la CdMx no cambian luego de un mes de campaña

25/03/2024 - 9:29 pm

Dos encuestas de Enkoll, realizadas para el periódico El País y el Grupo W Radio; más una publicada por El Heraldo de México y una cuarta realizada por Consulta Mitofsky reflejan una tendencia estable, que no cambió incluso después del debate entre los candidatos el reciente domingo 17 de marzo del 2024.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- Esta semana se cumple el primer mes de campañas electorales en la Ciudad de México y en la contienda por la jefatura de gobierno de la capital del país, poco o nada se han movido las tendencias, pues entre enero y marzo, la diferencia entre la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Clara Brugada, sobre su principal rival, el abanderado de la alianza Fuerza y Corazón por México, Santiago Taboada, se han mantenido en una fluctuación entre el 13 y el 17 por ciento de diferencia, según ejercicio demoscópicos publicados en los tres meses recientes.

Dos encuestas de Enkoll, realizadas para el periódico El País y el Grupo W Radio; más una publicada por El Heraldo de México y una cuarta realizada por Consulta Mitofsky reflejan una tendencia estable, que no cambió incluso después del debate entre los candidatos el reciente domingo 17 de marzo del 2024.

El 22 de enero del 2024 la consultora Enkoll publicó una encuesta que le acreditó una ventaja de 13 por ciento e Clara Brugada sobre Santiago Taboada; dos meses después, la misma casa encuestadora repite el ejercicio y la diferencia entre ambos candidatos, y en favor de la morenista, aumentó dos puntos porcentuales, al 15 por ciento.

Donde sí hay un cambio significativo en la encuesta de Enkoll es que la diferencia de respaldo que las personas otorgan a los partidos que forman las coaliciones muestra un ligero descenso en perjuicio de PAN, PRI y PRD.

El martes 13 de febrero del 2024, la encuestadora Poligrama publicó un ejercicio demoscópico en el periódico El Heraldo de México, en el cual aumentó ligeramente la diferencia, tanto entre candidatos, como entre partidos, y mostró una ventaja de 17 por ciento para Clara Brugada y la coalición que la respalda.

Mientras que el 19 de marzo del 2024, Consulta Mitofsky, en una encuesta para el periódico El Economista, refleja una diferencia de 15 por ciento en favor de Clara Brugada. Y además, muestra que la candidata de la coalición morenista tiene una imagen más positiva que el panista Taboada en la percepción de los encuestados.

La contienda por el gobierno de la Ciudad de México pasa también por la renovación de los titulares de las 16 alcaldías, siete de las cuales son gobernadas por Morena y nueve por la oposición. Sin embargo, Morena sigue teniendo la ventaja de gobernar las dos alcaldías con mayor volumen de votos en Ciudad de México.

Además, también estarán en juego en la Ciudad de México 22 diputaciones federales de Mayoría Relativa, cuyos resultados serán fundamentales para la integración de los porcentajes que se tomarán en cuenta en la Cuarta Circunscripción Electoral, región en la que está ubicada la capital del país, y en la cual se repartirán 40 diputaciones de Representación Proporcional.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video