México

Clara aventaja a Santiago

Enkoll: Brugada (55%) lidera preferencias en CdMx; le saca 15 puntos a Taboada (40%)

21/03/2024 - 7:54 am

La morenista tiene una preferencia bruta del 50 por ciento, mientras que el panista suma 36 por ciento, y el emecista Salomón Chertorivski se queda con el cinco por ciento.

Ciudad de México, 21 de marzo (SinEmbargo).– La disputa por la capital mexicana es una batalla de doble dígito, según apunta la más reciente encuesta de Enkoll, encargada por el periódico El País y W Radio, ya que la diferencia entre Clara Brugada, representante de Morena, y el panista Santiago Taboada, es de 15 puntos porcentuales.

De acuerdo con el sondeo de la agencia dedicada a la investigación en opinión pública y estudios de mercado, la exalcaldesa de Iztapalapa obtendría el 55 por ciento de los votos; mientras que Taboada alcanzaría el 40 por ciento; en tercer lugar, se ubicaría Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano (MC), con apenas cinco puntos porcentuales.

El periodista Zendryk Raziel, quien interpretó los datos de la encuesta, indica que tras dos semanas de campaña y un debate entre los tres, apenas ha variado la preferencia de voto, pues la diferencia entre Brugada y Taboada se redujo un punto.

encuestaRUMBO-A-LA-JEFATURA-DE-GOBIERNO-DE-LA-CDMX-210324

Raziel explica que la preferencia bruta arroja que el 50 por ciento de las y los encuestados votaría por Brugada, mientras que el 36 por ciento lo haría por Taboada; sin embargo, el número de indecisos cada vez es menor, por lo que la preferencia efectiva coloca a ambos con una diferencia de 15 puntos.

Por otro lado, la encuesta de Enkoll preguntó por las preocupaciones de las y los capitalinos, y se reveló que la inseguridad y el narcotráfico son los problemas con mayor desasosiego, ya que juntan el 58 por ciento de las preocupaciones, seguidos por la falta de agua potable (11 por ciento), la corrupción (ocho por ciento) y los problemas económicos (cuatro por ciento).

Además, el trabajo solicitado por El País cuestionó qué es mejor para la capital, que siga Morena en el Gobierno o que haya un cambio de partido, a lo que el 58 por ciento coincidió con la primera opción, y el 38 por ciento con la segunda; apenas el cuatro por ciento no respondió.

Taboada y Gálvez, los candidatos del Frente Opositor a la CdMx y a la Presidencia, respectivamente. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Asimismo, la encuesta arrojó que el 36 por ciento de la ciudadanía nunca votaría por el candidato de MC, dato que ha subido siete puntos en dos meses; el 28 por ciento nunca escogería a Taboada, cifra que se ha mantenido; y el 18 por ciento no apoyaría a Brugada, tres puntos menos que en enero.

Para dar a conocer estas estimaciones, Enkoll hizo 814 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio, 414 las hizo cara a cara en vivienda y 400 vía telefónica, entre el 17 y el 18 de enero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video