México

Armenta sostiene ventaja

#PuntosYComas ¬ Morena y aliados inician cómodos campaña por gubernatura de Puebla

02/04/2024 - 9:20 pm

El pasado domingo 31 de marzo se iniciaron las campañas formales por la gubernatura de Puebla y todos los indicadores observados en las más recientes encuestas reflejan que la coalición morenista se impondrá en la disputa.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Una accidentada historia de cuatro gobernadores y dos encargados de despacho en los últimos seis años concluirá con los comicios del domingo 2 de junio del 2024 cuando los ciudadanos de Puebla acudan a votar por el mandatario que administrará los destinos de la entidad los siguientes seis años.

Hasta el momento, Morena y sus aliados del Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Fuerza por Puebla, parecen perfilados para conservar el poder y llevar a la victoria a su candidato Alejandro Armenta Mier.

El pasado domingo 31 de marzo se iniciaron las campañas formales por la gubernatura y todos los indicadores observados en las más recientes encuestas reflejan que la coalición Morenista se impondrá en la disputa, contienda en la que también compiten Eduardo Rivera Pérez, de la alianza PAN-PRI-PRD a la que se sumó el partido estatal Pacto Social de Integración, y Fernando Morales Martínez por Movimiento Ciudadano.

Luego de ganar las elecciones del 2018, la gobernadora panista Martha Érika Alonso Hidalgo falleció en un accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre de ese mismo año. Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho el secretario de Gobernación de Puebla, entregó la estafeta al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, quien estuvo en funciones del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de 2019.

El 2 de junio de 2019 hubo elecciones extraordinarias en las que ganó Miguel Barbosa Huerta, quien poco más de dos años tarde, el 13 de diciembre de 2022, falleció por enfermedad y, finalmente quedó como encargada del despacho la secretaria de Gobernación de Puebla Ana Lucía Hill Mayoral, quien el 15 de diciembre del 2022 entregó el cargo al gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La inseguridad y la delincuencia son los dos males que agobian a los poblanos, que observan, además, que los partidos políticos y las policías son las instituciones en las cuales se percibe más corrupción en la entidad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el 20 de marzo del 2024.

¿Cómo llegan los candidatos al arranque de las campañas formales para la gubernatura de Puebla? El morenista Alejandro Armenta aparece con una ventaja de 19 puntos sobre Eduardo Rivera, de la coalición PAN-PRI-PRD, según destaca la encuesta de la Consultora Enkoll publicada el miércoles 7 de febrero del 2024.

Por su parte, una encuesta de El Heraldo de México – Poligrama le atribuye al mismo Armenta Mier una ventaja de 14 puntos en el ejercicio demoscópico publicado el jueves 22 de febrero del 2024.

Mientras que Colsulta Mitofsky le acredita a Armenta Mier 25 puntos porcentuales de ventaja en su encuesta para el periódico El Economista, publicada el martes 27 de febrero del 2024.

Puebla forma parte de la Cuarta Circunscripción Electoral junto con Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, todas estas entidades gobernadas por Morena.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video