Comisión Ballenera aprueba extender cuotas para caza aborigen

03/07/2012 - 4:05 pm

Panamá, 3 Jul (Notimex).- La Comisión Ballenera Internacional (CBI), con el voto razonado de México, aprobó hoy renovar hasta 2018 la cuota de caza aborigen para Estados Unidos, Rusia y San Vicente, aunque varias naciones dudaron del beneficio para la isla caribeña.

La propuesta para la caza aborigen de ballenas grises y jorobadas, impulsada por Estados Unidos y Rusia, fue apoyada por 48 países y rechazada por 10 –en su mayoría latinoamericanos-, con dos abstenciones, por lo cual fue ratificada.

Al explicar su voto, el delegado mexicano Lorenzo Rojas Bracho indicó que debido a la adhesión a varias convenciones sobre pueblos originarios “nos compromete a salvaguardar los derechos y promover los conocimientos y la cultura de los pueblos indígenas”.

Señaló que las poblaciones esquimales de Estados Unidos y de Rusia, a las cuales se les permite cazar para subsistir, han contribuido a mantener las poblaciones de ballenas grises.

“La población estimada de ballena gris es de alrededor de 20 mil, con una tasa positiva de crecimiento; la actual tasa (de caza) no daña el stock”, indicó Rojas Bracho, también presidente del Comité de Conservación de la CBI.

Aunque apoyó la iniciativa lamentó –como otros países- que también se haya incluido a San Vicente y Las Granadinas.

“No se cuenta con información suficiente y elementos para determinar si esta caza es de subsistencia”, indicó el delegado mexicano, quien ofreció cooperación técnica al país caribeño para trabajar aspectos de manejo de cetáceos.

El delegado panameño Tomás Guardia, quien junto con México fue el otro país latinoamericano que apoyó la caza aborigen, dijo que su país la apoya “siempre y cuando se cumplan los requerimientos científicos y que la misma no se use de pretexto para la Comercialización”.

En este sentido, la representante de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA), Marcela Vargas, manifestó su decepción por la inclusión de San Vicente y Las Granadinas, porque con ello “se ha firmado una sentencia de muerte para más de 20 ballenas jorobadas”.

“Esta decisión vuelve difusa la línea entre la cacería para subsistencia y la caza para propósitos comerciales y es sumamente cruel, porque con frecuencia atacan madres ballenas con sus crías utilizando potentes arpones que les hacen agonizar una hora antes de morir”, dijo.

Organizaciones ambientalistas denunciaron a periodistas que varios países, entre ellos Groelandia, una jurisdicción de Dinamarca, cazan cetáceos bajo el argumento de subsistencia, pero en realidad utilizan la carne para comercializarla.

La mayoría de los países latinoamericanos votaron en contra de la caza aborigen por estar incluido San Vicente, aunque respaldaban las solicitudes de Rusia y Estados Unidos. En 2007 fue la última vez que la CBI renovó las cuotas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas