La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, se perfila para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, de acuerdo con el 92 por ciento de las actas computadas del PREP del INE. Según las proyecciones realizadas por Bloomberg, Morena y sus aliados tendrían hasta 307 curules de un total de 500 en la Cámara de Diputados, que incluye los espacios por la vía plurinominal. Para la de Senadores, la coalición tendría 68 de 128 escaños. Dejando al PRI en tercera fuerza.

Además, alcanzó gran representación en los órganos legislativos de Sinaloa, Estado de México, Puebla, Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no sólo se quedará con la mayoría en el Congreso de la Unión sino que también muchos de los parlamentos locales quedarán en su control. En la misma voltereta política, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue casi expulsado de la vida política nacional.

Morena será primera fuerza en los congresos de Sinaloa, Estado de México, Puebla; en Chihuahua será primera fuerza junto con el PAN. En Nuevo León, donde el PAN se llegó el mayor número de distritos seguido de Morena, el Tricolor sólo obtuvo uno. Y aunque el PRI aún debe esperar a que se repartan las diputaciones plurinominales, éstas no le alcanzarán para remontar.

La coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), se perfila para obtener la mayoría en el Congreso de la Unión, de acuerdo con el 92 por ciento de las actas computadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Algunas proyecciones del PREP –que detuvo el conteo a las 21:00 horas del lunes– Morena y sus aliados tendrían hasta 310 curules de un total de 500 en la Cámara de Diputados, ya con los asignados por la vía plurinominal. Para la de Senadores, la coalición tendría 69 de 128 escaños.

La coalición “Por México al Frente”, de los partidos PAN, PRD y MC, lograría 129 diputados, mientras que la coalición “Todos por México”, del PRI, PVEM y Panal, conseguiría apenas 61 espacios. En la Cámara de Senadores, El Frente obtendría 129 curules y “Todos por México” 61.

Las estimaciones de Bloomberg muestran una leve variación, pero la premisa es la misma: los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” serán mayoría en ambas cámaras.

Los resultados electorales que arroja el conteo de Bloomberg es que Morena, el PT y Encuentro Social tendrían 68 de los 128 escaños en la Cámara de Senadores; es decir, más del 50 por ciento.

Para la Cámara de Diputados, la alianza tendría 307 curules de los 500 disponibles, también sería mayoría.

Las proyecciones de la agencia internacional, que se basan en datos del PREP, arrojan que para la Cámara de Senadores, Morena tendrá el 37 por ciento, Acción Nacional (PAN) 17.7 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 15.8 por ciento, el de la Revolución Democrática (PRD) 5.4 por ciento, Movimiento Ciudadano 4.6 por ciento, el Verde Ecologista 4.4 por ciento, el Partido del Trabajo 3.8 por ciento, el PES 2.4 por ciento y Nueva Alianza 2.4 por ciento.

Para la Cámara de Diputados, Bloomberg estima que Morena alcanzará en porcentajes el 37.2, PAN el 18.1, PRI 16.4, el PRD 5.4, el Partido Verde 4.7, Movimiento Ciudadano 4.4, Partido del Trabajo 3.9, Nueva Alianza 2.5 y Encuentro Social 2.4 por ciento.

La proyección de Bloomberg fue realizada por Óscar Mendoza y Rodrigo Sánchez de la agencia Pauta Política.

Javier Márquez, analista de Oraculus, un consolidado de encuestas mexicano, publicó un cálculo en el que la coalición que integran Morena, PES y PT alcanzaría una mayoría con hasta 68 de 128 senadores y 309 diputados en total.

El politólogo del CIDE expuso que los partidos de El Frente serán la mayor oposición en ambas cámaras: senadores con 39 escaños y 129 curules en diputados.
En tanto, la coalición PRI-PVEM-Panal sumaría apenas 21 senadores y 62 diputados.

De acuerdo con el PREP, las senadurías y diputaciones disputadas en las urnas han quedado en su mayoría en manos de Morena:

Las cifras muestran que los partidos que impulsaron la candidatura del político tabasqueño obtendrán los suficientes lugares para permitirle avalar sus propuestas, al menos, por mayoría absoluta (porcentaje de votación correspondiente a la mitad más uno de los integrantes de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión al momento de tomar una decisión o realizar una votación).

Pero tendría que negociar con las otras bancadas para alcanzar las votaciones que soliciten mayoría calificada (dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación).

Las reformas a la Constitución, los nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (INE), así como el del Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados son avalados por mayoría relativa.

PRI, DESPLAZADO EN SINALOA

En el Congreso de Sinaloa, Morena ha ganado 19 distritos electorales de los 24, con un 95.26 por ciento de las actas capturadas en el PREP Estatal que cerró a las 19:00 horas de ayer lunes.

En tanto, el PRI, con su coalición con el Panal y PVEM, estaría ganando tres distritos: el 6, de Sinaloa de Leyva, que disputó con Morena y se perfila a ganar por apenas 48 votos; el 10, de Mocorito; y el 19, que corresponde a La Cruz. Mientras que el PAN, el 9 de Guamúchil y 24, de El Rosario

Mientras que en la elección de los 18 alcaldes: Morena se perfila para ganar siete municipios; el PRI, ocho; el PAN, dos y el Verde, una.

Con el 93 por ciento de las actas computadas, Morena lleva el triunfo en Ahome, Choix, Culiacán, Escuinapa, Guasave, Mazatlán y Navolato.

El PRI estaría ganando los municipios de Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, El Fuerte, Elota, Salvador Alvarado y Sinaloa; mientras que el Partido Verde, San Ignacio. El PAN se perfila en los municipios de Mocorito y Rosario.

…Y TAMBIÉN EN EDOMEX

En el Congreso del Estado de México Morena-PT-PES será la primera fuerza con 41 distritos ganados, según el 92 por ciento del PREP de la entidad. El PRI se fue a tercera fuerza con 1 sólo distrito ganado, y el PAN-PRD-MC se queda con dos.

Además, la coalición de Morena también se quedó con la mayoría de las alcaldías con un total de 48; seguido del PRI con 23; la coalición PAN-PRD-MC, con 28; PAN con 4; PRD con 2; PT con 1; Verde con 6, MC con 1; Panal con 1; Morena con 6; y Vía Radical con 2.

MORENA DEJA SEGUNDO AL PAN EN PUEBLA

Aunque, de acuerdo con los datos del PREP del estado, Martha Erika Alonso Hidalgo ganó la elección en Puebla con apenas cuatro puntos de ventaja, la coalición que la llevó al triunfo, Por Puebla al Frente perdió la mayoría de los cargos de elección popular, pues el triunfo de Morena a nivel nacional logró arrebatarle al morenovallismo la mayoría de las diputaciones federales, locales y las dos senadurías electas por votación.

Morena pasará a la historia al convertirse en primera fuerza política en el Congreso poblano; el partido también se quedó con dos senadurías de la entidad y con 14 de las 15 diputaciones federales en juego.

En tanto, la alianza del PAN apenas lograría 8 legislaturas locales, una senaduría con Nadia Navarro como la “gran perdedora” y una curul en San Lázaro con Maiella Gómez Maldonado, por el distrito de Zacatlán.

MORENA Y PAN, PRIMERA FUERZA EN CHIHUAHUA

En el Congreso de Chihuahua, el PAN y Morena se disputan la mayoría, pues el primero ganó 11 distritos, mientras el segundo se quedó con 10. Estos números pueden variar con las diputaciones plurinominales. Sin embargo, el PRI se fue a tercera fuerza con un sólo distrito ganado.

Sin embargo, el PRI conserva la mayoría de las alcaldías con 21; la coalición PAN-MC se queda con 25, mientras el PAN en solitario se lleva 4; el PRD, 4; el Verde, 2; Movimiento Ciudadano, 2; Nueva Alianza se queda con 3; y la coalición Morena-PT-PES se lleva cinco.

EL PRI SE VA TAMBIÉN DEL DE NL Y OAXACA

En la entidad gobernada por el ex candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, el PAN y sus aliados arrasó con 14 distritos; Morena se quedó en segundo lugar con 10. En ese estado el PRI sólo obtuvo un distrito, y Movimiento Ciudadano se quedó con otro.

En la entidad gobernada por el priísta Alejandro Murat, de las 25 diputaciones locales que estuvieron en disputa, los candidatos de la coalición Morena, PES y PT se llevaron 24 distritos. Mientras, el PRI se quedó con una.

EN CAMPECHE, MORENA DIO BATALLA

De los 21 distrito que estuvieron a votación en el Congreso de Coahuila, Morena se llevó 9 al igual que el PRI. Mientras que la coalición del PAN obtuvo sólo 3, según el 100 por ciento del PREP estatal.

Además, Morena obtuvo dos ayuntamientos, Tenabo y Escárcega. El PRI-PVEM-Panal tiene cinco: Hecelchakán, Calkiní, Champotón, Hopelchén, Palizada y Calakmul. Y PAN-MC se que da con: Campeche, El Carmen y Candelaria.

E tanto, Morena también obtuvo cinco de las juntas municipales; PAN-MC se quedó con dos y el PRI con 17.

-Con información de Noroeste, Periódico Central