México

La Jefa de Gobierno dice que hay dos proyectos, y uno quiere beneficiar a un puñado

03/07/2022 - 5:00 pm

La Jefa de Gobierno capitalina dijo que es fundamental ir a las asambleas, casa por casa para discutir la Reforma Electoral propuesta por el Presidente lópez Obrador, pues aseveró que la política es un instrumento de transformación para el país.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en México existen dos proyectos de nación: uno que representa a la justicia, democracia, inversión, desarrollo, recursos para el pueblo, soberanía y disminución de desigualdades y el otro que quiere seguir utilizando los recursos para el beneficio de unos cuantos.

En el marco del cuarto aniversario del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente de izquierda que elige México, la mandataria capitalina aseveró que la política es un instrumento de transformación, en el que habrá mayor democracia si se distribuyen los recursos, en ese sentido destacó la importancia de la Reforma Electoral.

Desde Querétaro, Claudia Sheinbaum defendió la iniciativa y explicó que el primer punto de dicha reforma es que los partidos políticos dejen de tener dinero de forma permanente, por lo que sólo tendrán financiamiento para las campañas electorales, con lo cual, dijo “nos ahorraríamos 24 mil millones de pesos”.

El segundo punto importante de esta Reforma Electoral, indicó, es que el consejero electoral o los magistrados sean elegidos mediante el voto popular, lo que garantiza la imparcialidad. “Ya no más compadrazgos ni amiguismos”, añadió.

Otro de los puntos que mencionó la Jefa de Gobierno es que desaparecerían los plurinominales y los Institutos locales en los estados, por lo que dijo que hay un gran trabajo que realizar.

En su discurso, Claudia Sheinbaum mencionó que es fundamental ir a las asambleas informativas que Morena inició ayer en los 31 estados de la República y la Ciudad de México para discutir esta Reforma Electoral.

En ese sentido, agregó que el partido oficialista “está más unido que nunca”. “Unidos para la Trasformación de México”.

Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el líder estatal de Morena, Mauricio Ruiz Olaes; el Senador Gilberto Herrera Ruiz; así como la delegada de Bienestar de Querétaro, Rocío Peniche Vera.

Aspectos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Foto: INE vía Cuartoscuro.

El pasado 28 de abril, el Presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una reforma constitucional que contempla cambios en materia electoral, un paquete legislativo que denominó una “Reforma Democrática”, en la cual propone eliminar el INE y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El nuevo organismo autónomo estaría compuesto por siete consejeros en vez de los 11 actuales, quienes serían electos por medio del voto popular de una terna de 60 personas, quienes serían propuestas por los tres Poderes de la Unión. Sería este instituto el encargado de las elecciones en todo el país, incluyendo las locales, con lo cual se desaparecerían los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

López Obrador aseguró que con esta reforma busca una “una verdadera democracia en el país y que se termine con los fraudes electorales” por medio de la elección directa de la ciudadanía de sus representantes.

Además de cambios a la autoridad electoral, el Presidente pretende eliminar las diputaciones plurinominales y reducir de 500 a 300 los integrantes en el Palacio de San Lázaro, y a 96 los del Senado de la República.

A nivel local, las diputaciones en juego en los congresos estatales serían entre 15 y 45 según el tamaño de la entidad, y los municipios únicamente podrían tener nueve regidores en su administración.

Y como ya ha solicitado Morena en ocasiones anteriores, se hacen modificaciones en cuanto a la difusión de propaganda gubernamental para que se puedan difundir temas relacionados con servicios públicos y aquellos de carácter informativo sobre los procesos electorales.

Ante ello, el pasado 9 de junio, la coalición opositora Va por México presentó una moratoria constitucional para evitar aprobar reformas e iniciativas presentadas por el mismo López Obrador o por su partido Morena, como la Reforma Electoral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas