México recupera 428 bienes arqueológicos de EU; son de antiguas culturas del desierto

03/08/2022 - 3:29 am

De acuerdo con los expertos de forma preliminar, las piezas datan data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto.

Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuperó 428 bienes arqueológicos procedentes de los Estados Unidos, los cuales ya se encuentran resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los bienes fueron localizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del Gobierno de Estados Unidos, que decomisó un lote de objetos de culturas antiguas del norte de México, por lo que las entregó al Consulado mexicano en Portland, Oregon.

El arqueólogo Jaime Alejandro Bautista Valdespino, subdirector de Registro de Monumentos Arqueológicos Muebles del INAH, indicó que cada una de las 428 piezas será resguardada por el INAH e inscrita en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos de la institución, con la posibilidad de que lleguen a formar parte de exposiciones en recintos museísticos.

Asimismo detalló de forma preliminar que las piezas datan data del periodo Posclásico Tardío (900-1600 d.C.) y está asociado a grupos humanos de las culturas del desierto, los cuales se asentaron en los territorios que hoy ocupan las entidades del norte de México y del sur de Estados Unidos.

Al parecer las piezas corresponden al periodo Posclásico Tardío. Foto: SRE.

Los elementos (puntas de proyectil y raspadores elaborados en pedernal, artefactos de concha y hueso, además de dos cuchillos que preservan su enmangue original) “son representativos de comunidades seminómadas de cazadores-recolectores”, señaló el arqueólogo.

Entre los objetos entregados en la sede diplomática destacan dos elementos de material orgánico: un huarache y un fragmento de un petate, en regular estado de conservación.

De la misma forma, fueron devueltos a nuestro país diversos fósiles marinos del género Exogyra, los cuales han sido fechados hacia el periodo Cretácico, con una antigüedad estimada en 60 millones de años.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas