México

Segob recupera posición

La salida de Julio Scherer regresa a Gobernación el control de la operación política

03/09/2021 - 12:05 am

De acuerdo con analistas, Julio Scherer era un hombre discreto, pero muy fuerte dentro del Gabinete del Presidente López Obrador al grado de realizar las funciones que le correspondían a la Segob. Con su salida la Consejería Jurídica desempeñará las actividades para las que fue creada, dejando la operación política a Gobernación, a cargo de Adán Augusto.

-Con información de Obed Rosas

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).– La renuncia de Julio Scherer Ibarra a la Consejería Jurídica del Ejecutivo devuelve a la Secretaría de Gobernación (Segob) toda la operación política y de relación con los poderes del Estado, como la establece la Ley, responsabilidad que ahora será de Adán Augusto López, un personaje también de plena confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace dos décadas.

Scherer Ibarra, hijo del periodista y fundador de la revista Proceso Julio Scherer García, es reconocido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como su “hermano”, además de haberse desempeñado durante la primera parte de su Gobierno como el principal negociador con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los poderes fácticos, los gobiernos locales y los partidos políticos.

Andrés Manuel López Obrador anunció que aceptaba la renuncia de Julio Scherer Ibarra, quien fungía como el Consejero Jurídico de la Presidencia. Foto: Cuartoscuro.

Su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia se dio luego de varios días de que trascendiera su salida de la Cuarta Transformación, una confirmación que llegó una día después del Tercer Informe de Gobierno de López Obrador. Scherer Ibarra se despidió durante la conferencia matutina del jueves agradeciendo al Presidente la confianza y aclarando que no deja ningún pendiente en las encomiendas que le pidió.

“Desde el inicio del proyecto ambos supimos que nuestro desempeño como parte del Gobierno tendría un tiempo límite: para usted los seis años que marca la Constitución para el encargo de Ejecutivo federal; para mí la realización de las reformas legales necesarias para alcanzar la justicia social que usted persigue”, expuso en una carta que leyó en la “mañanera”.

Julio Scherer también fungía como operador con la iniciativa privada. Foto: Cuartoscuro.

Ahora esa agenda pasará a manos de Adán Augusto López Hernández (Tabasco, 1963) en la Secretaría de Gobernación, una dependencia que por Ley y tradicionalmente es la encargada de las relaciones institucionales entre los Poderes de la Unión, los gobiernos locales y demás grupos de poder, pero que en la presente administración, sobre todo en el mandato de Olga Sánchez Cordero, ha atendido la agenda de víctimas y derechos humanos.

“Scherer era un hombre discreto, pero muy fuerte, un hombre que AMLO escuchaba, el puesto de la Consejería Jurídica ya no va a tener la misma trascendencia porque lo que él estaba haciendo ahora sí lo va a hacer el Secretario de Gobernación”, dijo en entrevista la doctora Marcela Bravo Ahuja, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. “Scherer era un operador político, él llevaba la relación con el Fiscalía, con el Poder Judicial y Legislativo”.

Para el doctor Francisco Javier Jiménez Cruz, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Scherer fue una figura que tuvo un ámbito de acción más allá de su papel como Consejero Jurídico y tuvo la posibilidad de tener injerencia, pero la nueva titular, María Estela Ríos, es una persona con gran trayectoria.

“Con Scherer se buscó impulsar reformas que permitían elevar al rango constitucional políticas sociales como las becas o apoyos a adultos mayores. Todo esto se tiene que consolidar y esa tarea la va a tener asignada la nueva Consejera Jurídica, quien es profesional y tiene un perfil ortodoxo, es decir, se ceñirá a las áreas de competencia, buscará que no se vulnere la agenda lograda”, explicó.

LOS RETOS DE LA SEGOB

Adán Augusto López Hernández es conocido por su carácter afable y su buena relación con los gobernadores, un cargo que él mismo desempeñó en Tabasco antes de asumir en la Segob. Sus pendientes de ahora en adelante, y sobre todo ante la salida de Scherer Ibarra, serán procurar que las tres reformas del Presidente —la de INE y TEPJF; la de la Guardia Nacional y la de CFE— salgan del Congreso en esta segunda recta del Gobierno.

“El Gobierno pone en Segob a Adán Augusto, quien es un buen operador político, el hecho de ganar unas elecciones en Tabasco habla de que pudo conciliar fuerzas, intereses de empresarios, políticos”, señaló el politólogo Francisco Jiménez de la UNAM. “La Segob y Consejería Jurídica tendrán que construir la agenda legislativa en un binomio Ejecutivo-Legislativo”.

De acuerdo con el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de Gobernación le corresponden, entre otros asuntos:

–Formular y conducir la política interior que competa al Ejecutivo Federal; fomentar el desarrollo político; contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas; promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral; facilitar acuerdos políticos y consensos sociales para que, en los términos de la Constitución y las leyes.

–Coordinar a los secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de las órdenes y acuerdos del titular del Ejecutivo Federal y por acuerdo de éste, convocar a las reuniones de gabinete.

El Secretario de Gobernación Adán Augusto López. Foto: Cuartoscuro.

–Conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, con los órganos constitucionales autónomos, con los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios y con las demás autoridades federales y locales, así como rendir las informaciones oficiales del Ejecutivo Federal.

–Garantizar el carácter laico del Estado mexicano; conducir las relaciones entre el Estado y las iglesias o agrupaciones religiosas, así como vigilar y hacer cumplir las disposiciones constitucionales y legales en esta materia.

–Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país; coordinar, en vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, la promoción y defensa de los derechos humanos y dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes en dicha materia, así como dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto.

“Al poner a Adán Augusto abre la sucesión presidencial porque sí le va a dar una fuerza al Secretario de Gobernación como la que habían tenido en los últimos sexenios, se va a volver un hombre muy fuerte”, consideró la doctora Marcela Bravo. “Aunque la Segob no tiene la magnitud como cuando la Seguridad Pública estaba a su cargo, sí recobra una dimensión que había perdido con Olga Sánchez”.

El Presidente López Obrador y Adán Augusto, Secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro.

LOS PENDIENTES DE LA CONSEJERÍA

Julio Scherer dejó el cargo de la Consejería Jurídica de Presidencia a la abogada Estela Ríos González, quien SE desempeñó como Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal de 2000 a 2006 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Scherer Ibarra fue el artífice de varias iniciativas legales de López Obrador, algunas de las cuales acabaron en los tribunales, como las leyes para fortalecer a Pemex y CFE o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes mexicanos.

También impulsó diversas iniciativas legales en el ámbito social y económico que terminaron en reformas constitucionales como:

–La reforma del Artículo 4 de la Constitución para garantizar los programas sociales a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad y a los estudiantes de escasos recursos.

–Elevar a rango constitucional el castigo por corrupción, pues desde la época de Carlos Salinas de Gortari la corrupción no era delito grave. La Cámara de Diputados aprobó en 2019 un dictamen que reforma la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en artículo 19 de la Constitución.

Julio Scherer Ibarra es un hombre cercano al Presidente. Foto: Cuartoscuro.

–Prohibir el mecanismo de la condonación de impuestos a las grandes empresas mediante el decreto publicado el 6 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. El Ejecutivo Federal determinó reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para prohibir la condonación de impuestos, además de los monopolios y las prácticas monopólicas.

De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo 2007-2018 fueron condonados poco más de 400 mil millones de pesos a un total de 153 mil 530 contribuyentes. De este grupo, 45 concentran el 33 por ciento del total condonado, y sus nombres no puede ser aún revelado por haber promovido juicios de amparo.

–Ayudó para que se aprobara la creación de la Guardia Nacional, la nueva fuerza de seguridad que hasta el momento no ha logrado convertirse en un organismo federal capaz de abordar la crisis de seguridad en México.

El Presidente anunció que ya entró a funciones la nueva Consejera Jurídica de la Presidencia, María Estela Ríos González. Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, durante las últimas semanas, su imagen se había visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el expresidente del órgano, José Luis Vargas.

Los retos para la doctora Estela Ríos, quien se encargará de la Consejería Jurídica en los tres años restantes de López Obrador, serán la consolidación de diferentes iniciativas, como la que dio origen a la Guardia Nacional.

“La nueva Consejera enfrentará retos como la continuidad de la Guardia Nacional, la Reforma Eléctrica, la Reforma Política que tiene que ver con el INE y el TEPJF, pero yo lo veo muy difícil con la reconfiguración de la Cámara de Diputados”, dijo la profesora Marcela Bravo.

El doctor Francisco Jiménez Cruz destacó el papel de negociadora de la Consejera María Estela Ríos. “La nueva Consejera participó de manera destacada en los Acuerdos San Andrés Larrainzar (acuerdos suscritos en 1996 entre el Gobierno federal y el EZLN sobre derecho y cultura indígenas), esto no es nada menor, es una persona que tienen experiencia en negociaciones”.

Guadalupe Fuentes López
Periodista con más de una década en medios digitales. Edita y escribe sobre temas de economía, corrupción, política, derechos humanos
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas