México

La Cámara de Diputados aprueba que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción

29/10/2019 - 4:44 pm

Fue en diciembre que el entonces presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, recibió de Zoé Robledo la iniciativa para la eliminación del fuero del Presidente que envió Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución para que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción, delitos electorales y los enlistados en artículo 19 de la Constitución.

El dictamen se aprobó con 420 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, y fue devuelto al Senado de la República.

La primera iniciativa de reforma constitucional que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado fue la eliminación del fuero de los funcionarios públicos para que puedan ser enjuiciados por delitos de corrupción, electorales y otros de gravedad.

Fue en diciembre que el entonces presidente de la Mesa Directiva del SenadoMartí Batres, recibió de Zoé Robledo la iniciativa para la eliminación del fuero del Presidente que envió Andrés Manuel López Obrador.

“En este caso es el propio Presidente el que está diciendo: ‘quítenme el fuero’”, dijo Batres en ese momento.

Fue el pasado 27 de marzo cuando el Senado de la República aprobó por unanimidad las reformas a los artículos 108 y 111 constitucional, por lo que el Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión pueden ser juzgados por actos de corrupción y delitos electorales, entre otros.

La medida fue aprobada con 111 votos, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen apunta que mientras el Presidente, diputados y senadores permanezcan en sus cargos, podrán ser imputados y juzgados por los delitos de traición a la Patria, corrupción, delitos electorales, delincuencia organizada, trata de persona o algún otro efectuado con un arma.

Para ello, el funcionario federal tendrá que ser señalado en la Cámara de Diputados, y aprobado por la mayoría de la Cámara Alta.

La propuesta fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobada por los diputados y modificada por los senadores, a petición de Miguel Ángel Mancera, para que los legisladores también pudieran ser juzgados.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano ha expresado que la reforma es una simulación ya que en caso que el actual mandatario cometiera un delito, no podría ser juzgado, ya que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayoría en el Senado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video