La tradición de La Rama en Veracruz ¿de qué se trata?

03/09/2023 - 12:02 am

Esta tradición se realiza para las fiestas decembrinas por lo que del 16 al 24 de diciembre “La Rama” visita las casas de los habitantes veracruzanos.

Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Veracruz es un lugar hermoso con playas, comida y gente maravillosa que vive sus tradiciones y disfruta de cada danza y costumbre que hace de ese estado del país uno de los más bellos. ¿De que se trata la tradición de La Rama? Te compartimos algunos datos de esta.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la tradición de La Rama se realiza en la costa de Veracruz y también en algunas zonas del estado de Guerrero; en esta tradición se echa mano del talento e ingenio mexicano con el fin de alegrar y llenar de ritmo las festividades.

La dinámica para formar parte es muy sencilla: se toma una rama que se haya caído de un árbol, una rama fácil de cargar sin importar el tipo de árbol, que se adornará con papel de colores, escarcha, esferas, farolitos y cualquier adorno que haga que la rama resalte y esté lista para el festejo.

Los niños toman esta rama y van de casa en casa cantando la canción de la Rama y otras canciones navideñas, esperando que quienes los escuchen les regalen dulces, frutas o el clásico aguinaldo.

¿Qué dice la canción de La Rama? Esta es la canción que se entona, hay algunas versiones con versos diferentes pero esta es una parte de una de ellas:

Hola buenas noches, ya estamos aquí
aquí está la rama que les prometí;
que les prometí venir a cantar,
pero mi aguinaldo me tienen que dar.

Naranjas y limas,
limas y limones,
más linda es la virgen
que todas las flores.

En un portalito de cal y de arena,
nació Jesucristo
por la Noche Buena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video