México

El Presidente acepta la renuncia de Medina Mora; Gobernación la remite al Senado para su análisis

03/10/2019 - 10:00 pm

La Oficina de la Presidencia confirmó la decisión del Jefe del Ejecutivo minutos después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal lo anunciara en sus redes sociales.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hoy la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más tarde, la Secretaría de Gobernación informó que envió al Senado el oficio para su análisis y posterior votación.

“La Secretaría de Gobernación informa que, en términos del artículo 98 constitucional, su Titular, Olga Sánchez Cordero, envió al Senado de la República oficio mediante el cual le comunica que el Presidente de la República aceptó la renuncia del C. Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza a la SCJN”, expuso en sus redes sociales la dependencia minutos antes de las 22:00 horas.

La Oficina de la Presidencia confirmó la decisión del Jefe del Ejecutivo minutos después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal lo anunciara en sus redes sociales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó hoy la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Gobernación

“El presidente de la República, Andrés Manuel @lopezobrador_, ha aceptado la renuncia del ministro Eduardo @medinamora. Estamos en espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”, anunció Monreal en su cuenta de Twitter.

Antes, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, confirmó la renuncia de Medina Mora y dijo que estaría al pendiente a la decisión que el Presidente López Obrador y el Senado tomarían.

RENUNCIA, CASO GRAVE: MONREAL

La renuncia de Medina Mora fue considerada por Ricardo Monreal como un caso grave, pero descartó que represente una crisis en el SCJN.

“Es una noticia inesperada para todos que yo al bote pronto les respondo. Es un caso inusual desde 1931, desde entonces no habíamos visto ninguna renuncia por causas graves, pero en cualquier caso estamos ante una situación grave”, consideró en entrevista con medios.

No pueden renunciar los ministros salvo por causas graves, las causas y la renuncia se envían al Presidente de la República, abundó.

El también coordinador de la bancada de Morena aseguró que no se paralizarán los trabajos de la SCJN al recordar que en 10931 ocurrió un caso similar, con la renuncia del Ministro Vázquez del Mercado.

No habrá suspensión o parálisis de la Corte o de los juzgados. Sí es un hecho grave pues no había una renuncia desde 1931, mencionó.

¿QUIÉN ES MEDINA MORA?

Medina Mora ingresó a la Corte en Marzo de 2015 y su periodo vencería en el 2030. La renuncia presentada es un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, que creó a la actual Suprema Corte.

Conforme al artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN proceden por causas graves y una vez presentadas se someten para su aceptación al Titular del Ejecutivo, si éste la acepta, la envía al Senado para su aprobación.

Arturo Zaldívar y Medina Mora. Foto: SCJN vía Cuartoscuro.

El 5 de junio pasado, en una columna de Salvador García Soto publicada por El Universal, un reporte de la National Crime Agency, del Gobierno del Reino Unido, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas, que le fueron depositadas en los últimos dos años.

Añade que derivado de ese reporte, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, documentó que entre 2016 y 2018, el Ministro mexicano también recibió en sus cuentas de HSBC USA, 2 millones 130 mil dólares en los mismos años.

e acuerdo con la información publicada en El Universal, “las transferencias, tanto a Gran Bretaña como a Estados Unidos, que en total suman casi 102 millones de pesos, superan con mucho los ingresos que como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obtuvo Eduardo Medina Mora, desde su designación por el Senado mexicano en 2015″.

Un día después, el Senado solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que analizara las transferencias bancarias del Ministro Eduardo Medina Mora, luego de ser señalado sobre supuestas transferencias millonarias en el extranjero.

Así lo informó el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter y sin mencionar al Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora.

Nieto Castillo aseguró que se actuará conforme a derecho y en caso de que existan indicios de una actividad ilícita se procederá.

“La política del Gobierno de México es cero tolerancia a la corrupción”, escribió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video