México

Manifestaciones podrían elevar la curva de casos de COVID-19 en la Ciudad de México, alerta Salud

03/10/2020 - 11:28 pm

“Sí puede tener un efecto negativo en cuanto a un incremento en el número de casos”, dijo hoy Cortés Alcalá sobre las marchas en CdMx y los casos de COVID-19.

Ciudad de México, 3 de octubre (SinEmbargo).– Las manifestaciones de las últimas semanas podrían elevar la curva epidemiológica de COVID-19 en la Ciudad de México, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud.

El funcionario fue cuestionado esta tarde sobre los efectos negativos de estas congregaciones y reconoció que sí podrían impactar negativamente en la curva epidemiológica.

“Definitivamente sí (impactaría), que las personas se congreguen a menos de metro y medio de distancia y sin barreras físicas como el cubrebocas incrementa radicalmente el riesgo”, respondió luego de dar el informe diario sobre el avance de la epidemia en México.

Explicó que el riesgo incrementa con una sola persona enferma que se manifieste en el lugar o si alguien acudió dos días antes de presentar síntomas.

Además, dijo que las personas se exponen porque durante las protestas se emiten consignas.

“En estas manifestaciones lo que regularmente se hace es gritar consignas y a la hora de gritar emitimos más cantidad de saliva y aerosoles, si vamos comiendo y yo grito pues le va a caer al compañerito que esté atrás, sobre todo si no se guarda esa distancia mínima y no se tiene un medio físico como barrera, como es el cubrebocas”, mencionó en conferencia desde Palacio Nacional.

Cortés Alcalá destacó que las autoridades no llamarán a frenar las manifestaciones, pero recomendó a la ciudadanía apegarse a las recomendaciones sanitarias porque las reuniones de varias personas aumentan el riesgo de elevar los casos de COVID-19.

“Sí puede tener un efecto negativo en cuanto un incremento en el número de casos”, dijo.

También puso como ejemplo los brotes identificados en mercados, donde la gente suele congregarse.

La COVID-19 ha causado la muerte de 78 mil 880 personas en México y otras 757 mil 953 han enfermado, según el informe más reciente de la Secretaría de Salud

Durante las últimas semanas se han realizados diversas marchas en la capital del país de grupos de mujeres, del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA) y personas que exigieron justicia por el asesinato de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa.

El 27 septiembre un grupo de feministas que mantiene tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de la Ciudad de México protestó afuera de las instalaciones.

Además, ayer 2 de octubre se llevó a cabo un mitin en conmemoración del 2 de octubre. Durante esta tarde, al menos cinco mil opositores del Presidente López Obrador marcharon hasta la explanada del Zócalo de la capital, donde el FRENA mantiene un plantón.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas