Con Guzmán, suman 28 alcaldes asesinados en sexenio de Calderón

03/11/2011 - 8:00 am

Con la muerte del presidente municipal de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, se suman 20 alcaldes asesinados en el país de 2010 a la fecha y 28 en los últimos cinco años, según datos de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que aglutina a 1,500 de los 2,500 alcaldes del país.

México vive una ola de violencia del crimen organizado al que el gobierno federal enfrenta con militares y agentes federales. Esta guerra se ha cobrado en casi cinco años ya más de 45 mil vidas.

Ricardo Guzmán Romero, quien asumió el gobierno de La Piedad, Michoacán, en 2008 y terminaba su mandato el próximo 1 de enero, fue abatido la noche de ayer por un grupo armado de cuatro hombres, quienes le dispararon desde una camioneta Liberty color negro, con placas de circulación del estado de Jalisco, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Germán Tena Fernández, detalló que tras el atentado el alcalde fue trasladado a un hospital regional de La Piedad, pero minutos después falleció.

Los rumores de esta noticia surgieron primero a través de la red social Twitter, pues en el sitio del ataque –un crucero importante en el centro de esa localidad–, donde el edil volanteaba propaganda en favor de Luisa María Calderón Hinojosa, se concentraban también decenas de jóvenes pertenecientes al movimiento Acción Juvenil del PAN, y algunos de ellos fueron los primeros en difundir los hechos, por medio de mensajes de celular.

Unas horas antes del incidente, el edil fue el anfitrión de un acto proselitista en apoyo a la candidata para la gubernatura del estado, “Cocoa” Calderón, además del aspirante blanquiazul a la alcaldía del municipio de La Piedad, Hugo Anaya.

La PGJE solicitó la colaboración de las Procuradurías de Guanajuato y Jalisco para rastrear el paradero de los asesinos de Ricardo Guzmán Romero.

El titular de la dependencia, Jesús Montejano Ramírez, dio a conocer además que se estableció comunicación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para establecer los lazos de coordinación en las labores de investigación del caso, por lo que ya se inició la averiguación previa 207/2011.

El hecho ocurrió a 11 días de que se realicen los comicios en el estado de Michoacán, en donde se renovarán la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales.

Con esta ejecución son ya seis alcaldes que han perdido la vida en 2011:

  • Abraham Ortiz Rosales de Tempoac, Morelos
  • Saúl Vara Rivera, alcalde de Zaragoza, Coahuila
  • Luis Jiménez Mata de Santiago Amoltepec, Oaxaca
  • José Eduviges Nava Altamirano de Zacualpan, Estado de México
  • Fortino Cortés Sandoval, de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas

La agencia de noticias EFE menciona que las autoridades judiciales sospechan que los alcaldes pueden ser víctimas  de grupos criminales por oponerse a la actuación de éstos en sus territorios o  porque los consideran aliados de organizaciones rivales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas