Se acumulan las quejas por los operativos policiacos durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto

03/12/2012 - 6:31 pm

Ciudad de México, 3 de dic (sinembargo.mx) – Las quejas por los operativos policiacos del pasado sábado 1 de diciembre tanto en el Centro Histórico y en San Lázaro continúan. Luego de la consignación de 69 personas acusadas por el delito de ataques a la paz pública en pandilla, familiares de ellos,  amigos y ciudadanos en general han demandado a las autoridades, tanto federales como capitalinas, liberar a éstos, pues aseguran, se han violado los derechos humanos de la mayoría de ellos, al ser inocentes de los cargos que se les acusa.

El delito por el que están detenidos se castiga con una pena que va de los 5 a los 30 años de prisión sin derecho a salir bajo fianza.

La PGJDF informó además que 16 personas obtuvieron su libertad, bajo las reservas de ley, siete hombres y nueve mujeres, pero dejó un desglose del expediente para continuar las investigaciones por lo que hace a otros posibles partícipes y otros delitos.

En el caso de los adolescentes, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes entregó a 10 menores a sus padres para su atención y cuidado y otros dos fueron canalizados al Centro de Estancia Transitoria para Niños y Niñas de la institución.

Jesús Robles Maloof, abogado y defensor de los derechos humanos, se está encargando de algunos casos y en su cuenta de Twitter ha manifestado la brutalidad con la que fueron detenidos.

Por la mañana, el diario Reforma dio a conocer que según algunos ocho de los detenidos reconocieron haber recibido 300 pesos para causar desmanes. Sin embargo, algunos otros fueron detenidos por los policías sin supuestamente alguna prueba o con falsos fundamentos, pero sí con abuso de autoridad.

ACUSA DE SER GOLPEADA Y TOCADA POR POLICIAS

Fotografía: Reforma

Al ser liberada por falta de elementos que la relacionen con los disturbios del sábado pasado en el Centro Histórico, la joven Ana Lilia Cancino acusó abusos policiales. Este lunes, la Procuraduría capitalina consignó a 69 detenidos por ataques a la paz pública, pero liberó a 16 personas -7 hombres y 9 mujeres- toda vez que el Ministerio Público de la Agencia Central de Investigaciones no halló elementos para inculparlos por delito alguno. –Reforma.

CARLOS ROMÁN, DETENIDO CON VIOLENCIA Y ARBITRARIAMENTE

En la esquina de 5 de Mayo y Gante, en el Centro Histórico, el joven Carlos Román se manifestaba y gritaba a los granaderos cuando uno de ellos le llegó por atrás y empujó hasta desaparecerlo de la escena, ahora está detenido en el Ministerio Público 50.

Uno de sus amigos comentó que Carlos no fue a la protesta sino se topó con ella al salir de trabajar. –Animal Político

PIDEN POR SU LIBERACIÓN EN REDES SOCIALES

Facebook y Twitter se han convertido en una plataforma  de denuncia, en este caso se difunde la fotografía de  Judith Gómez Contreras de 27 años, egresada de la licenciatura en Cine de la Universidad CENTRO y detenida en las manifestaciones, mientras caminaba por Filomeno Mata.

“En su averiguación previa falsifican la información diciendo que la detuvieron en Av. Juárez y no es cierto. Fue detenida en Filomeno Mata por la unidad A5-015 y llevada a la Fiscalía de Investigacion en Dr. Lavista 78, Col. Doctores. Donde sigue detenida. Nos han dado muy poca información sobre los cargos de los que se le acusa”, aseveran en la red. –Facebook.

EL FOTÓGRAFO RUMANO DETENIDO

Ana Topoleanu, hermana del joven Mircea Juan Topoleanu Ciocolatescu, compartió esta foto en Facebook donde asegura que su familiar está “detenido en México DF, Sección de Policía número 50 (El Bunker) desde ayer en la tarde. Hoy conseguí un abogado para ayudarlo pero él nunca llegó a comunicarse con mi hermano porque lo presionaron en tener un abogado de oficio, él y todos los demas de allá. Él es fotografo freelance de Rumania y estaba haciendo fotos de la marcha cuando fue atacado por la policia, golpeado y le quitaron su equipo fotográfico allá en la calle y después lo llevaron a la cárcel. Están 40 personas en un cuartito de 5 metros cuadrados, no tienen baños privados, peor que los criminales y violadores”, escribió en la red social.-Facebook.

ESTUDIANTES DE LA UNAM

En diversos grupos de las redes sociales ha circulado la petición de liberar a integrantes de las distintas facultades de la UNAM, destacando la exigencia por la “liberación inmediata e incondicional de Iván Martínez Ojeda y Rafael Adrián Durán , alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes se encuentran detenidos en la Agencia 50 del Ministerio Público del Distrito Federal por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Igualmente han circulado fotografías de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras. –Facebook.

HERIDOS AÚN SIN RESPUESTA DEL GOBIERNO

José Uriel Sandoval Díaz, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y quien resultó herido la mañana del sábado durante los enfrentamientos afuera de la Cámara de Diputados, perdió el ojo derecho.

Diversos medios informan que el Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) de la UACM dio a conocer que el joven, estudiante de la licenciatura en Medio Ambiente y Cambio Climático, fue herido por un proyectil que le explotó en la cara, le rompió la nariz y le dañó los pómulos.

Sandoval declaró en entrevista con Regeneración Radio que “lo que nunca debe olvidar el pueblo es que verdaderamente si no estamos unidos y luchamos contra aquellos que nos quieren hundir esto no va a cambiar”. Finalmente, afirmo: “Perderé un ojo pero no perderé mi ideal de lucha”.

Juan Francisco Quinquedal

El profesor de teatro de 65 años fue dado por muerto luego de que circularan fotografía mostrando la aparatosa herida en la cabeza que le causo una bala de goma (o un cartucho de gas lacrimógeno, aún no se sabe),  “fallece hace unos minutos compañero Francisco “Kuy” kendal , en el hospital general DF por lesión en el cráneo”, indicó la cuenta de twitter del movimiento #YoSoy132, más tarde rectificó.

Quinquedal se encuentra estable, en coma inducido en la Cruz Roja de Polanco.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

En un video que ha conmovido e indignado se puede ver al joven Uriel Polo sangrando, tirado en el suelo y cercado por policías, mientras la mujer que graba le pide que le diga su nombre, él grita “Hasta la victoria siempre”, para luego quedar inconsciente sólo sostenido por uno de los granaderos.

MÁS DETENCIONES ARBITRARIAS

Mariana Muñiz

“Mi hija se llama Mariana, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue a la protesta con su novio Sergio. La detuvieron en Filomeno Mata. A mediodía le llamé porque vi lo que pasaba en las noticias. Me dijo que estaba cercada por granaderos, pero que estaban tranquilos. A la siguiente llamada me dijo que la Policía la había subido un camión. Esto es una injusticia. Ellos no hicieron nada. Si usaran toda esa fuerza contra los delincuentes, otra cosa sería”, dijo la mamá de la joven a Animal Político.

El abogado y defensor de los Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof publicó en su cuenta de Twitter las inconsistencias enel proceso judicial hacia Mariana Muñiz.

[tweet https://twitter.com/roblesmaloof/status/275328137229922304 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/roblesmaloof/status/275635020192956417 lang=’es’] [tweet https://twitter.com/roblesmaloof/status/275649360484769792 lang=’es’]

Claudia Ivette Trejo

Jorge Iván González denunció que su prima Claudia Ivette Trejo Gómez, académica de la UACM está detenida tras quedar encerrada en un cerco policiaco con el que encapsularon como a 20 personas. “Si el gobierno del DF se hace llamar de izquierda, ¿por qué reprime a la gente, por qué la arresta sin fundamento?”, finalizó González.- Animal Político.

Carolina Gallegos

La madre de Carolina asegura que la estudiante de Literatura y Arte Dramático se encontraba haciendo un “performance” en la esquina de Filomeno Mata y 5 de Mayo, pero al igual que otros de los detenidos, su expediente menciona que fue arrestada en Avenida Juárez. “Ella no estaba ahí. Me habló asustada. No entiendo por qué la detuvieron. Era un grupo pacífico. Esto es lamentable”, dijo Martha Colmenares, su madre. – Animal Político.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas