Drogas, amor, miedos y traición en la obra El hijo de puta del sombrero

03/12/2023 - 12:05 am

El hijo de puta del sombrero es una obra dirigida por Daniel Giménez Cacho que habla del amor, de las adicciones y de lo peligroso de confiar en las personas equivocadas.

Ciudad de México, 3 de diciembre (SinEmbargo).- El hijo de puta del sombrero llega al Foro Shakespeare con la dirección de Daniel Giménez Cacho y las actuaciones de Nailea Norvind, Lucio Giménez Cacho Goded, Lakshmi Picazo, Luis Vegas, Rodrigo Virago y Francisco Rubio, estos últimos alternan funciones, para

El hijo de puta del sombrero cuenta la historia de Jackie, un alcohólico en rehabilitación que sale de la cárcel y comienza su búsqueda de trabajo, sin embargo, discute con su novia Verónica, con quien ha estado desde que estaban en la escuela, por lo que termina viviendo con Ralph (su padrino en el proceso de desintoxicación). Ahí es cuando se le irán revelando secretos que él nunca espero encontrar para descubrir que a veces hasta las que creemos personas buenas y puras pueden no serlo tanto.

Esta puesta en escena trata temas dolorosos y pesados como los de un hombre que está “limpio” de drogas pero empiezan a ocurrir situaciones que lo llevan al límite, así Jackie, interpretado por Lucio Giménez Cacho, nos presenta a un personaje que va creciendo en complejidad, que cree tener muy claro lo que es la lealtad pero con sus demonios internos que lo han llevado incluso a no ser el mejor -aunque él lo crea- con su familia.

Francisco Rubio interpreta a Ralph, el padrino zen de Jackie, el que trata de mostrarle cómo vivir esa nueva etapa, el que abre las puertas de su casa para recibirlo y el que se muestra como el mayor soporte del joven, en una actuación destacada que conjuga momentos de comedia que arrancan varias risas del público y otros en los que despertará el rechazo de varios.

Lakshmi Picazo como Verónica. Foto: Cortesía

Luis Vegas lleva en su mayoría el peso de dar un respiro y aligerar la tensión de tocar temas tan serios, con su personaje de “El primo Julio” sorprende gratamente, provoca sonrisas y reflexiones acerca del personaje principal que no pasan desapercibidas.

Nailea Norvind no necesita de estar todo el tiempo en escena, sus apariciones son clave en la historia y dejan en claro la gran capacidad actoral que la destaca. Lakshmi Picazo da vida a Verónica, novia de Jackie, brinda esos toques de confusión, coraje y autodestrucción, protagonista de la relación principal que detona todo.

Un momento clave en la obra es el inicio, ya que es una especie de prologo coreografiado en el que todos los personajes se dejan llevar por la música y al que si se presta atención, revela gran parte de lo que ocurre a lo largo de la puesta en escena. Destaca la música en vivo creada por Carlos Mier.

El hijo de puta del sombrero se presenta en el Foro Shakespeare (Zamora 7, colonia Condesa, Ciudad de México) los viernes a las 20 horas, sábado a las 17:45 y 20 horas y los domingos a las 18 horas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas