Author image

Redacción/SinEmbargo

04/01/2012 - 12:00 am

La puntada “indicativa” divide al PAN

La “puntada”, que se atribuye al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de promover una “encuesta indicativa” entre los panistas para fortalecer el proceso interno de selección de su candidato a la Presidencia de la República, no puede haber salido de otro lado más que de Los Pinos. Y el canal que se utilizó […]

La “puntada”, que se atribuye al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de promover una “encuesta indicativa” entre los panistas para fortalecer el proceso interno de selección de su candidato a la Presidencia de la República, no puede haber salido de otro lado más que de Los Pinos. Y el canal que se utilizó para introducir la “brillante idea” no es más que un personaje siniestro por donde se vea: Juan Molinar Horcasitas, el hombre que, sin duda, es el más cercano entre la dirigencia nacional panista al presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo piensan los propios miembros del PAN, particularmente los que están en pro de las candidaturas de Santiago Creel Miranda y Josefina Vázquez Mota. Pues no hay una explicación lógica más que el deseo del presidente Calderón Hinojosa por irrumpir –una vez más– en un proceso que ya está en marcha y que fue acordado con anterioridad por los propios panistas, para influir en favor de su claro candidato, Ernesto Cordero Arroyo, quien es claramente el más rezagado en esa competencia.

Aunque la secretaria del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero Castillo, confirmó que la “jornada indicativa” sí se llevará a cabo entre los panistas, con el fin de conocer la posición de cada uno de los tres precandidatos a la Presidencia y decidir, entonces, si aprietan el paso, cambian de estrategia o de plano declinan, Creel Miranda se muestra reacio a cambiar los términos de la contienda interna e incluso asegura que dicho ejercicio pondría en riesgo la unidad del partido.

“Si las cosas van bien, si ya somos tres precandidatos, estamos recorriendo el país, si el partido está aventajando en las encuestas, ¿qué necesidad hay de cambiar las cosas y de discutir las reglas del procedimiento en lugar de nuestras propuestas y en algo que no ponga en riesgo la unidad del partido?”, se preguntó el precandidato blanquiazul.

“Creo que hemos recorrido un camino muy largo para que ahora nos cambien las reglas del juego”, consideró el ex senador con licencia al precisar que “lo que sí no me parece correcto es cambiar las reglas a la mitad del proceso”.

También Vázquez Mota exigió seriedad a su partido: “El método que se elija deberá contribuir a la elección de la mejor persona, la más competitiva y con mayores posibilidades de triunfo. No se trata de un problema de fechas sino de credibilidad, de legitimidad y de efectividad en la elección de un candidato triunfador”, expuso la candidata puntera en las encuestas en un comunicado.

El embrollo en que se ha metido Madero Muñoz y sus huestes en el CEN panista lo refleja él mismo en sus comentarios vía Twitter: “en el PAN elegiremos democráticamente el candidato presidencial. No simularemos ni sustituiremos el proceso en el que basamos nuestra fortaleza”.

Pero también argumenta el ejercicio es necesario debido al cambio de escenario a que obligó el IFE, al permitir a precandidatos únicos realizar mítines ante la población en general.

Madero insistió que la encuesta será realizada el 5 de febrero y, de ser necesario, se hará una segunda vuelta el 19 de febrero, ello en caso de un empate entre dos precandidatos.

Esto es, un cambio de planes radical que, al menos en las últimas horas, no ha hecho sino provocar inconformidad y enfrentamientos dentro del blanquiazul. Si así están ahora, febrero promete ser un mes donde saldrán chispas. Por supuesto, los adversarios políticos se frotan las manos. La disputa interna alimentada por quien debiera ser totalmente imparcial, no hace sino debilitar aún más a un partido que se llena de grietas.

 

* * *

El que ha tenido que barrer de más esta semana es Marcelo Ebrard Casaubón, pues el problema de la basura acumulada en las calles de la Ciudad de México –que, afirma, se resolverá esta semana–, debido al cierre del depósito del Bordo Poniente, amenazaba con tomar tintes políticos en un momento donde, además, todo sirve como argumento de campaña.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que hubo fallas de logística logística a nivel delegacional que afectaron la recolección de basura, pero se trabaja para que la situación se normalice en los siguientes días; sin embargo también encaró a quienes están aprovechando la situación para sacar raja política, como es el caso del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien responsabilizó a las autoridades del gobierno del DF de “provocar descontrol en el manejo de la basura que está siendo depositada anárquicamente en avenidas de la Ciudad de México por los capitalinos”.

Luege Tamargo, quien aspira a ser el candidato del PAN al GDF en 2012, también destacó que se le brindó al gobierno de la ciudad todas las facilidades para el cierre del relleno sanitario, pero que “apenas unos cuantos días antes” de que se cumpliera el plazo acordado como cierre definitivo, se comenzó a buscar áreas donde depositar la basura y a hacer pruebas para su traslado.

Ebrard le respondió directo: “Es muy difícil trabajar con alguien que está todo el día en campaña y que además quiere estar en el cargo que yo tengo, lo cual no está mal si él quiere hacerlo, lo que no debemos hacer es meter nuestras prioridades o aspiraciones personales en el manejo de problemas complejos como este”.

Y como el orden se debe poner primero en casa, nomás al regresar a su oficina les pidió a los miembros de su gabinete que aspiran también a gobernar la Ciudad de México que renuncien o que pidan licencia para, ahora sí, en términos de la ley promuevan sus aspiraciones.

Por tanto, no terminará esta semana sin que Mario Delgado Carrillo, actual secretario de Educación, y el procurador general de Justicia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dejen sus puestos para dar paso a su promoción personal.

 

* * *

Los Senadores de la República siguen fieles la tradición. Pero no la de cumplir con sus encomiendas, sino a la del famoso puente “Guadalupe-Reyes”. Ayer, y a pesar de que la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión había citado a trabajar, no se logró el quórum reglamentario.

Por ese motivo, el presidente de la Primera Comisión que abarca Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, César Augusto Santiago, anunció que este miércoles enviará una petición a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que se conmine a los senadores y diputados faltistas a asistir a las reuniones de trabajo. Además, diríamos, debieran ya imponerse sanciones ante esta irresponsable conducta que, en innumerables ocasiones cada año, provoca retrasos y rezagos en decisiones que son vitales para la buena marcha del país.

Esta vez, Santiago, diputado federal del PRI, lamentó el ausentismo de senadores y diputados a esta reunión en donde se planteó exhortar al Instituto Federal Electoral (IFE) a que amplíe el plazo para renovar la credencial de elector con terminación 03, que termina el próximo 15 de enero.

El también diputado federal priísta, Arturo Zamora, comentó que es necesario aprobar el exhorto para que el Consejo General del IFE analice la viabilidad de permitir votar a los ciudadanos que no lograron renovar su credencial de elector, cosa que está por verse, pues el IFE ha sido tajante en la fecha a vencer.

A su  vez, los legisladores de los partidos Acción Nacional, Agustín Castilla, y del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, respaldaron la propuesta, pero aunque hubo acuerdo dicho dictamen no se aprobó ante la falta de quórum.

A esta reunión sólo asistieron cinco diputados federales además de los ya mencionados y el del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo. Así se las gastan los llamados “representantes del pueblo”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas