La constitución de la CdMx incluirá el “derecho a una muerte digna”; contempla la eutanasia

04/01/2017 - 9:49 pm

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó el derecho a una muerte digna, que permitirá a los ciudadanos recurrir a la eutanasia o suspender sus medicamentos en caso de que así lo decidan.

Los asambleístas Constituyentes votaron en la sesión de la Asamblea Constituyente. Foto: Cuartoscuro.
Los asambleístas Constituyentes votaron en la sesión de la Asamblea Constituyente. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- Con 56 votos a favor, 23 en contra y una abstención, la Asamblea Constituyente aprobó incluir en la Constitución el derecho a una muerte digna, que permitirá a los ciudadanos recurrir a la eutanasia o suspender sus medicamentos en caso de que así lo decidan.

El diputado perredista Jesús Ortega Martínez propuso la modificación al inciso primero de artículo 11 (Ciudad de libertades y derechos) que establece el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la autodeterminación.

“Este derecho humano fundamental, el de la determinación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, sostuvo Ortega Martínez en tribuna.

El diputado Isidro Cisneros suscribió la propuesta de Ortega y añadió que las instituciones de salud deberían brindar los apoyos médicos necesarios para apoyar a los pacientes en caso de que tomen la decisión.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadadano (MC) y algunos diputados del Partido Revolucionario Insitucional (PRI) votaron a favor. Otros de ste mismo partido, diputados del Partido Acción Nacional y de Encuentro Social (PES), lo hicieron en contra.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas