México

Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz, seguirá en prisión; Juez le niega libertad provisional

04/01/2020 - 7:37 pm

Javier Duarte cumple una condena a 9 años en prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero en el Reclusorio Norte desde el 17 de julio de 2017, tras su extradición desde Guatemala.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).-El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duartepermanecerá en prisión preventiva oficiosa, después de que el Juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez, negara su libertad condicional .

Desde la tarde de este sábado, Javier Duarte y su defensa se presentaron a una audiencia para apelar a un cambio de la medida titular impuesta al ex priista, no obstante, el Juez a cargo de su caso desechó la petición y lo condenó a prisión preventiva oficiosa.

Las pruebas que fundaron la decisión de Ramírez Benítez respecto a la permanencia del ex Gobernador en la cárcel, fueron el presunto acuerdo de Duarte con el Gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse y un contrato de arrendamiento por 25 mil pesos mensuales que según el Juez,  comprueba que el sentenciado cuenta con los medios suficientes para huir del País.

El abogado de Duarte de Ochoa, Ricardo Sánchez Reyes Retana, argumentó mientras se desarrollaba la audiencia, que los delitos por los que se acusa a su cliente -asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, no ameritan prisión preventiva, por lo que solicitó prisión domiciliara o libertad condicional para el imputado.

“Prácticamente nunca se sustrajo de la acción de la justicia, no lo aprehendieron sino que se entregó”, dijo en entrevista para medios Reyes Retana.

Tras el veredicto que falló en contra de Javier Duarte, Ricardo Sánchez Reyes señaló que interpondrán una apelación -con un plazo de tres días-  y en caso de que ésta no sea exitosa, comenzarán un nuevo proceso de amparo para conseguir la libertad condicional sentenciado.

El citatorio para la audiencia fue expedido el 2 de enero último por Alejando Lobato, notificador del Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte (RN).

El ex priísta fue citado para declarar a las 12:00 del día en la sala dos del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF), donde el Juez de control, Juan Carlos Ramírez Benítez, presidió la audiencia .

Javier Duarte cumple una condena en prisión por delincuencia organizada y lavado de dinero en el RN desde el 17 de julio de 2017, tras ser extraditado de Guatemala.

Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex Gobernador, solicitó un cambio de medida cautelar el 16 de diciembre de 2019 pasado durante una audiencia llevada a cabo en el CJPF, donde argumentó que la condena a nueve años de prisión de su cliente ya no era justificada.

En este contexto, la defensa de Javier Duarte expuso que lo anterior es así desde el pasado 5 de diciembre, después de que el Primer Tribunal Colegiado Penal ordenó el trámite de apelación contra la pena que fue impuesta bajo los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, mismos que no ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez Benítez dijo no haber recibido la notificación de dicho fallo, y como el personal de los tribunales se encontraban de vacaciones, aplazó la audiencia para la resolución del colegiado hasta este mes.

Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión y le fue impuesta un multa de 58 mil 890 pesos el 26 de septiembre del 2018 durante un procedimiento abreviado, donde aceptó los cargos que le imputó la Fiscaliza General de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas