Activistas y organizaciones plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó, por instrucciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto, para encubrir al ex mandatario de Veracruz. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, salió el pasado 27 de septiembre sólo para confirmar que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión.

Ciudad de México, 5 de diciembre (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo un amparo que le permitirá apelar la condena que lo mantiene en prisión.

Un Tribunal federal otorgó el amparo al ex mandatario de Veracruz, luego de considerar que fue ilegal la negativa para que Duarte apelará la sentencia por la cual está preso.

El amparo fue concedido por el Primer Tribunal Colegiado en materia penal de la Ciudad de México.

El amparo que obtuvo Duarte le permitirá apelar la sentencia contra el delito de lavado de dinero y asociación delictuosa, del cual se declaró culpable.

La condena de 9 años contra el ex Gobernador generó indignación e ira en las redes sociales en septiembre de 2018. Un comentario común: “Le salió barato” al ex Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) enriquecerse con dinero público. Activistas y organizaciones plantean que la Procuraduría General de la República (PGR) actuó, por instrucciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto, para encubrir al ex mandatario de Veracruz.

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la entonces Procuraduría General de la República, dijo que en tres años Javier Duarte podría salir de prisión. Señaló que el ex Gobernador podría gozar de algún beneficio cuando cumpliera cuatro años y medio de condena.

“Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios”, dijo en conferencia.

Y SU ESPOSA EN LIBERTAD

En menos de seis horas desde su arresto, ocurrido el pasado 29 de octubre en Londres, Inglaterra, Karime Macías Tubilla, logró librarse de la prisión al pagar 150 mil libras esterlinas –unos 3 millones 688 mil 500 pesos– de fianza, para poder continuar con su proceso de extradición en libertad, de acuerdo con sus abogados.

La esposa del ex Gobernador de Veracruz tendrá restricciones para desplazarse en la ciudad de Londres, donde radica al menos desde inicios de 2018.

Macías Tubilla fue detenida por autoridades del Reino Unido este martes con el fin de iniciar su proceso de extradición a México, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

“Como resultado de las gestiones de la FGR con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades del Reino Unido detuvieron hoy a Karime (M) para presentarla ante autoridades judiciales de aquel país”, informó en un breve comunicado.