Economía

Gobierno ayudaría a Pemex con su deuda si hiciera falta, dice AMLO; hay alternativas

04/01/2023 - 9:05 am

Octavio Romero Oropeza señaló que desde el año pasado Pemex ha platicado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar alternativas que ayuden a resolver el pago de amortizaciones, el cual no estaba contemplado dentro del presupuesto.

Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno está dispuesto a ayudar en “caso de que hiciera falta” a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que liquide su deuda próxima a vencer el primer trimestre de este año.

“Pemex está en franca recuperación económica. Ahora Octavio [Romero] puede informar sobre eso. No tenemos ningún problema financiero en el país, tan es así que por eso está muy fuerte el peso […] En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex, lo haríamos. Ya Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países del mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación que es un salto cualitativo”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa diaria.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, mencionó que ya se cuenta con alternativas para solucionar el pago de la deuda y con ello, aseguró que la empresa estatal saldrá adelante.

Explicó que Pemex no tenía contemplado dentro del presupuesto el pago de las amortizaciones de la deuda, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudará en el pago de las mismas.

“El Gobierno de la República a través de Hacienda desde luego, pero por instrucciones del Presidente, dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque el pago de las amortizaciones de la deuda no está contemplado dentro del presupuesto. Son fuera del presupuesto. El servicio de la deuda sí, pero las amortizaciones no”, comentó.

Asimismo, recordó que Pemex tiene una deuda por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022. “Pero no es lo que tenemos que pagar. Se tiene que pagar amortizaciones de los distintos meses del año”, añadió.

De acuerdo con Oropeza, el año pasado, a través de la SHCP, el Gobierno de la República ayudó a Pemex con su situación en enero, febrero y marzo de 2021. No obstante, dijo que dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex también fue significativo, la empresa petrolera estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año.

“Hasta diciembre salimos totalmente con el pago de las amortizaciones de la deuda y cubriendo el total de los impuestos que Pemex tiene que entregar al Estado porque esa es su principal función”, comentó.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

Romero Oropeza señaló que desde el año pasado Pemex ha platicado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar alternativas que ayuden a resolver el pago de amortizaciones.

“De manera que en este año, tenemos vencimientos en enero, febrero y marzo, que son fuertes. No son 105 mil, son alrededor de cinco mil 500, seis mil millones de dólares en estos tres primeros meses. Desde el año pasado, desde los últimos tres meses del año pasado hemos venido platicando con Hacienda y buscando alternativas de cómo vamos a resolver este pago de amortizaciones”, indicó.

“Estamos contemplando que en el año, el precio del crudo va a mantenerse. De acuerdo con los indicadores y con las empresas que se dedican a esto, va a seguir siendo un precio bastante bueno. Estamos viendo alternativas, estamos viendo de manera en conjunto y no vemos problema. Ya tenemos varias alternativas de solución y vamos a salir adelante”, agregó.

Detalló que antes cuando venía una amortización y Pemex no tenía dinero para pagarla, solicitaba un préstamo al banco o emitía nuevos bonos, captaba el dinero y pagaba los vencimientos.

En ese sentido, dijo, Pemex a veces pedía más de lo que era el vencimiento y por eso la deuda creció en menos de un sexenio. “No hay que olvidar que en el sexenio pasado, la deuda de Pemex en pesos, convertida su deuda en pesos, pasó de un billón a 2.2 billones. ¿A dónde se fue el dinero? Es un misterio todavía porque se dejó de invertir y se cayó la producción”.

“Pero en esta administración, el Presidente nos instruyó que no iba a haber endeudamiento en Pemex y no ha habido endeudamiento en Pemex. No sólo no ha habido endeudamiento, sino que ha habido un decremento que si bien es cierto no es espectacular, sí es un decremento que está marcado en cuanto a la deuda de Pemex”, concluyó.

Ayer, la agencia de noticias Bloomberg informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscaría que Pemex liquide su deuda sin la ayuda del Gobierno federal.

De acuerdo con la agencia estadounidense, la información se da a conocer gracias a “personas con conocimiento de la situación”, las cuales pidieron mantenerse en el anonimato dado que las conversaciones entre el Gobierno y la empresa no son públicas, y la situación podría cambiar en cualquier momento.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, encabezó el cierre de la compra total de la refinería de Deer Park a la empresa Shell, misma que esta ubicada en Houston, Texas.
Petróleos Mexicanos tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen este año y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales para cumplir con su plan anual de financiación, según Bloomberg. Foto: Pemex vía Cuartoscuro.

Una de las fuentes habría expuesto a Bloomberg que luego de apoyarle financieramente, la Secretaría optaría por pedirle a la empresa estatal que pague su deuda a menos que no cuente con el efectivo suficiente para este propósito al final del trimestre.

Lo anterior ocurriría luego de que el pasado mes de diciembre el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asegurara que se encontraba en pláticas con el Gobierno para recibir un nuevo apoyo respecto al pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de este año.

“Estamos en pláticas con [la Secretaría de] Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes”, declaró entonces en una reunión con periodistas.

En su artículo, Amy Stillman y Max de Haldevang recuerdan que Pemex es la petrolera más endeudada a nivel mundial, con obligaciones financieras por 105 mil millones de dólares a septiembre de 2022 y actualmente se encuentra bajo una gran presión financiera ante el objetivo gubernamental de detener las exportaciones de petróleo para priorizar la inversión en refinerías, a lo que se suma la preocupación por detener una reducción en su producción a largo plazo.

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia.

El medio estadounidense también señala que Pemex reportó una pérdida neta de 52 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2022, mientras sus competidores en Estados Unidos registraron utilidades combinadas mayores a los 30 mil millones.

Petróleos Mexicanos tiene 188 mil millones de pesos en amortizaciones que vencen este año y debe mantener cero endeudamiento neto en términos reales para cumplir con su plan anual de financiación, indica Bloomberg.

En octubre de 2022, Oropeza afirmó, durante su comparecencia frente a las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, que la deuda nacional no creció.

En la Cámara de Diputados, el funcionario indicó que Pemex contaba con una deuda de 105 mil 235 millones de dólares en 2019, y, a pesar de que en 2020 habría sido de 113 mil 227 millones de dólares; en 2021, de 109 mil 010 millones de dólares y en 2022 de 105 mil 452 millones de dólares, los datos no son del todo exactos, ya que se han implementado pagarés de la Secretaría de Hacienda, por lo que “ha habido un desendeudamiento por parte de Petróleos Mexicanos”.

“Le pedimos permiso a Hacienda de tomar ese dinero y que nos permitiera darlo en garantía”, expuso, y, aclaró que “en estricto sentido no es deuda, pero se obliga a utilizarlo como deuda”.

Ante estos dichos, Romero Oropeza fue duramente criticado por los grupos opositores, quienes reclamaron presuntos actos de corrupción y le tacharon de dar “cifras alegres”, además de llamarle mentiroso.

Fuera de la batalla campal que supuso la diferencia de opiniones con respecto a la deuda de la empresa estatal, Romero Oropeza aseguró que Pemex contribuye más que las empresas privadas al lograr seis veces más producción en mucho menor tiempo, ya que, en siete años, dichas compañías han conseguido 72 mil barriles, mientras que Pemex obtuvo en promedio 402 mil barriles de producción en cuatro años.

De acuerdo con su comparecencia, Pemex es una de las compañías con mayor rentabilidad en el mundo al aportar el 57.9 por ciento del crecimiento total de los ingresos totales del sector público y espera que este año la compañía petrolera cierre con un millón 800 mil barriles diarios de petróleo y gas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video