México

La gente quiere votar en la Revocación, pero el INE no da informes, acusa asociación

04/03/2022 - 8:30 pm

La presidenta de la organización civil Que Siga la Democracia afirmó a SinEmbargo Al Aire que muchas autoridades, entre ellas el INE, están empeñadas en obstaculizar la organización de la Revocación de Mandato pues desprestigian, minimizan la consulta y tratan de deslegitimar el trabajo de la ciudadanía.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- La gente tiene muchas ganas de participar en la Revocación de Mandato, pero aún existe mucha desinformación sobre el ejercicio democrático debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha hecho una correcta difusión de la consulta, aseguró Gabriela Jiménez, presidenta de la organización civil Que Siga la Democracia.

“¿Qué está pasando? Estamos viendo muchísimas ganas de participar de la ciudadanía, muy poca información eso sí, hace falta más difusión, hace falta más información, que sepan que hoy la Revocación de Mandato ya es un derecho Constitucional de la ciudadanía conservado en el artículo 35”, dijo Gabriela Jiménez en entrevista con Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

La presidenta de la organización civil afirmó que muchas autoridades, entre ellas el INE, están empeñadas en obstaculizar la organización de la Revocación de Mandato pues desprestigian, minimizan la consulta y tratan de deslegitimar el trabajo de la ciudadanía.

“Otra cosa que hemos visto también es que muchas autoridades han estados obstaculizando este proceso, iniciando por el INE, que en todo momento, en lugar de celebrar este gran triunfo de participación ciudadana en la recolección de firmas, pues lo único que hicieron los consejeros era desprestigiar, tratar de minimizar el logro, tratar de deslegitimar el trabajo de la ciudadanía. Yo sentí ataques muy profundos hacia nosotros como si fuéramos un partido político y se les olvida que somos simplemente una asociación civil”.

Lorenzo Córodva, Presidente Consejero del INE sostiene una papeleta para Revocación de Mandato. Foto: INE

La consulta revocatoria es un proceso que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador como un mecanismo de democracia directa y participativa en la que, en la mitad de su sexenio, se pregunta a los mexicanos si quieren que el mandatario siga gobernando o dimita.

El pasado 1 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó prohibir a los partidos políticos participar en actividades de difusión de la consulta de la Revocación de Mandato y expuso que la promoción de dicho ejercicio será una labor exclusiva del INE.

En contraste, el Pleno de la Corte consideró que es válido permitir representantes de los partidos en las casillas durante la consulta, prevista para el 10 de abril.

Para la consulta serán instaladas 57 mil 677 casillas de las 161 mil 640 de las que inicialmente se tenía previsto instalar. Cifra que representa una tercera parte de la que estaba basada en la ley federal en la materia, que manda que para este tipo de ejercicio democrático sean colocadas el mismo número de casillas que en una elección federal.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, causa polémica porque el mismo López Obrador la impulsa. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Gabriela Jiménez indicó que pese a los señalamientos y acusaciones de los partidos de derecha, Que Siga la Democracia no tiene ningún tipo de relación con Morena pero sí simpatizan con el movimiento de la Cuarta Transformación.

“Nosotros no tenemos ninguna relación con Morena, porque ningún partido político puede promover este ejercicio, está prohibido. Nos han ligado con Morena porque somos simpatizantes de la 4T, entonces es muy diferentes. Nosotros en la asociación estamos promoviendo que siga el Presidente de la República pero no por eso significa que somos de Morena, simplemente somos simpatizantes que es muy diferente”.

La presidenta de Que Siga la Democracia hizo un llamado a todos los funcionarios y partidos políticos para que no intervengan en el proceso de difusión de la Revocación de mandato y dejen esta tarea a los ciudadanos.

“Yo también quisiera hacer un llamado a todos los funcionarios que no intervengan ni para bien ni para mal, estos es un ejercicio ciudadano y que nos dejen actuar de manera libre”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas